VotaValores: “Logramos que en campaña se hablara de algo más que de economía”

«<a href="http://votavalores.org/wp-content/uploads/Propuestas-electorales-a-los-partidos.pdf" target="_blank" style="border-color: initial;">Tenemos razones, ofrecemos propuestas</a>»
" «<a href="http://votavalores.org/wp-content/uploads/guiadevoto2011.pdf" target="_blank">Guía de voto</a>»"
«Éxito cívico:» <a href="http://www.rtve.es/noticias/elecciones/generales/entrevista_rajoy/">«Rajoy, en TVE: “el primer derecho es el derecho a la vida»«”»</a>

JUEVES, 21 DE NOVIEMBRE DE 2011.- En la octavilla promocional de VotaValores.org se afirma que “la fortaleza de nuestra nación no depende sólo de la economía. Sobre todo depende de nuestro compromiso con los valores morales”. Y esta campaña de acción electoral, la primera realizada en España desde la sociedad civil, ha sido un éxito en ese sentido.

Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOir.org (HO), entidad impulsora de esta iniciativa de participación ciudadana, ha explicado esta mañana en el Congreso de los Diputados que “los ciudadanos hemos conseguido que en esta campaña se hable de algo más que de economía. Sin la acción desplegada en los últimos años por parte de muchas entidades y grupos cívicos, esta campaña no hubiera dejado hueco para hablar de la defensa del derecho a la vida, la necesidad de reforzar la familia y el matrimonio y fomentar la libertad de educación y erradicar el adoctrinamiento”.

"Un ejemplo claro –señala Arsuaga- es, por ejemplo, que Mariano Rajoy señalara ayer mismo en TVE que “el primer derecho es el derecho a la vida”. Una declaración que, para VotaValores “hubiera sido impensable sin el empuje y la acción de los cientos de agentes electorales que se han movilizado en toda España por esta causa durante la campaña y durante las dos últimas legislaturas”.

La acción de Vota Valores se ha hecho notar

• Se han enviado miles de mensajes a los cabeza de lista de cada candidatura, reclamándoles que apuesten por la vida, la educación, la libertad y la defensa de las víctimas del terrorismo.
  • Con ayuda de expertos de diversas disciplinas, se ha realizado el documento Tenemos razones, ofrecemos propuestas que se ha hecho llegar a los partidos para la elaboración de sus programas.
  • Se han repartido más de 250.000 guías de voto, una técnica de participación electoral ciudadana nunca antes realizada en España.
  • Un autobús de campaña ha recorrido 3.000 kilómetros, parando en 16 ciudades españolas, a lo largo de más de tres semanas (24 días) que han sumado 32 horas de conducción (Bitácora: Madrid I Jaén I Córdoba ISevilla IGranada I Valencia I Alicante I Nules I Castellón I Barcelona I Burgos IValladolid).
  • Se ha realizado una rueda de prensa cada tres días, en diferentes lugares de España.
  • Los agentes electorales de Vota Valores han mantenido encuentros con líderes regionales de los diferentes partidos políticos.
  • Se ha elaborado y difundido un cuidadoso estudio de los programas electorales de los principales partidos.
  • El vídeo de presentación de la plataforma ha sido reproducido 130.000 veces en Youtube.

Todas estas acciones, llevadas a cabo con la colaboración de medio millar de agentes electorales, han obtenido importantes frutos. Arsuaga ha asegurado que “sin la presión que hemos ejercido los grupos cívicos a lo largo de estas dos legislaturas y muy especialmente durante esta campaña electoral, la economía, que es sin duda un asunto grave que resolver, hubiera eclipsado otros grandes problemas de la sociedad española, que, de no resolverse, no será posible avanzar hacia el bien común”.

El presidente de HO ha subrayado algunos de estos logros:

• Que el PP haya incluido entre sus promesas electorales la puesta en marcha de un plan de ayuda a la maternidad.
  • Que el PP también haya anunciado un “cambio de modelo” en la legislación sobre aborto y la eliminación de Educación para la Ciudadanía.
  • Que Foro haya anunciado su respaldo a la eliminación de la ley del aborto.

La concreción de esas promesas, “por supuesto, la seguiremos muy de cerca si se confirman las encuestas y Mariano Rajoy es el próximo presidente del Gobierno, porque nuestro compromiso va más allá del periodo electoral”, destaca Arsuaga.

El autobús de VotaValores recorrerá las calles de Madrid durente hoy y mañana. Agentes electorales de Vota Valores estarán repartiendo información y la Guía de Voto 2011 enlos siguientes horarios y lugares:

• Jueves 17 noviembre, de 14 a 16 horas, en el eje Alonso Martínez - Colón.
  • Viernes 18 noviembre, de 12 a 15 horas, en el eje Alonso Martínez- Colón; y de 17 a 20 horas en el eje Puerta del Sol – Plaza Mayor.

Recursos informativos: