Ignacio Arsuaga anuncia que el II Congreso sobre Libertad Religiosa será en EE.UU. el año que viene

¿Cómo ayudar desde Occidente?
"Tenemos que levantar nuestra voz en su lugar"
"El enfoque debería ser un rezo constante"
"Exijamos la intervención militar"

El anuncio tiene lugar en la Mesa redonda: 'Cómo ayudar desde Occidente', dentro del I Congreso que tiene lugar en Madrid, junto a Theresa Okafor, Francisco J. Contreras, Ted Blake, Luca Volontè.

REDACCIÓN HO.- Mesa redonda: 'Como ayudar desde Occidente'.

Theresa Okfar (Nigeria). Directora de la Fundación Herencia Cultural Africana.

• "El enfoque debería ser un rezo constante"
"Hay que orar por los terroristas para que se conviertan", pide Okfar. También ayudar de manera tangible, "la esperanza empieza en nuestros hogares". "Tenemos que abrirnos a la emigración".

"Dejar de pensar que todos los musulmanes son malos, porque no lo son y ellos también sufren la persecución" de Boko Haram. El yihadismo "también ha destruido mezquitas".

"Tenemos que apoyar la calidad de educación. No sólo el acceso a la educación sino la calidad de esa calidad para desarrollar no sólo conocimiento cognitivo sino su desarrollo emotivo", señala Okfar.

Theresa Okfar dirige la Fundación por la Herencia Cultural Africana es una red de 20 organizaciones provida y profamilia africanas. Es también la directora de la Liga de la Vida en Nigeria, una organización provida nigeriana compuesta por jóvenes profesionales comprometidos con la promoción de la dignidad de la persona humana, la formación del carácter y la santidad de la vida.

Francisco José Contreras (España). Catedrático de Filosofía del Derecho, Universidad de Sevilla (ponencia íntegra, aquí).

• "Exijamos una intervencion militar" para acabar con las persecuciones, invita Contreras, "exijamos a los musulmanes" que rechacen la violencia.

"Exijamos a nuestros obispos viacrucis y veladas de oración por los cristianos de Oriente" porque "en Oriente los cristianos estan derramando su sangre por Cristo".

Francisco José Contreras es ensayista y catedrático de Filosofía del Derecho, el profesor Contreras es autor de diversos libros en las disciplinas de Filosofía, Derecho y temas de actualidad. Ha impartido numerosas conferencias en España e intervenido como ponente en seminarios del European Ideas Network (Bruselas y Bucarest). Es patrono de la Fundación Valores y Sociedad y Premio Legaz Lacambra de Pensamiento Jurídico.

Luca Volontè (Italia). Presidente de la Fundación Novae Terrae.

• Volontè a hecho un minucioso detalle de todo lo que pueden hacer los políticos desde sus cargos públicos.

"A través de la Unión Europea, que mantiene relaciones estables con los países árabes", pidiendo "todo el apoyo posible para la libertad religiosa". "Incluir iniciativas educativas en Europa y en todo el mundo". "Incluir la libertad religiosa como cláusula de asilo", etcétera.

Luca Volontè es exparlamentario del Consejo de Europa. Desde 2010 a 2013 fue Presidente del Grupo PPE-CD en la Asamblea del Consejo de Europa, donde ha sido ponente de diversas resoluciones y recomendaciones en favor de la familia, el voluntariado, la lucha contra la pobreza y la violencia anti cristiana. Colabora activamente con varias ONG europeas, está casado, tiene dos hijas y vive en Lombardía, Italia.

Ignacio Arsuaga. Presidente de HazteOir.org.

Ignacio Arsuaga ha recogido todas las iniciativas sobre el cómo ayudar desde Occidente que han ido apareciendo a lo largo de estos dos días de Congreso: la "oración", la "difusión del geonocidio", la "ayuda económica", etcétera.

• Durante su intervención, el presidente de HazteOir.org ha anunciado la preparación del próximo Congreso Internacional sobre Libertad Religiosa, el segundo, que tendrá lugar en Estados Unidos en la próxima primavera.

Ignacio Arsuaga es abogado, presidente y fundador de la asociación española HazteOir.org y de la plataforma internacional CitizenGO. Licenciado en Derecho por la Universidad Pontificia de Comillas (ICADE), completó su formación con un Master en la Fordham Law School (Nueva York). Está casado y es padre de cuatro hijos.

Ted Blake (España). Director en España de Open Doors.

"Llevamos los microcréditos para que los cristianos puedan permanecer en sus países", explica Blake sobre las actividades que realiza Open Doors/Puertas Abiertas. "Muchas veces pensamos soy una persona, no puedo hacer nada, pero hay que mirarlo por el otro lado: soy una persona, puedo hacer mucho. Porque somos muchos".

Blake señala también "la importancia de la oración", pero también apoyar proyectos, y fomentar la educación.

"No todos sufrimos la persecución de la misma manera". "Nosotros en Europa tenemos más recursos, y no es para que nos quedemos con esos recursos" y exhorta a compartir con los que más necesitan.

Open Doors también invita desde su web a animar a otros cristianos: "No sabemos el valor que tiene ese acompañamiento". "Escuchar la historia de un cristiano que ha sufrido persecución", tiene un gran valor para el que escucha y para el que comparte su sufrimiento.

Ted Blake dirige Open Doors es una organización internacional de ayuda a cristianos perseguidos que cuenta con más de 20 oficinas alrededor del mundo y trabaja en 60 países.

Álbum fotográfico de la Mesa redonda.