El Vaticano advierte a la ONU de que los niños de Siria pueden convertirse en una generación perdida

Exige a la comunidad internacional que se reconozca "adecuadamente" el papel de la mujer como madre de familia
Barack Obama recibirá en septiembre al Papa Francisco en la Casa Blanca
Tú puedes defender a los perseguidos por la fe: participa en el Congreso #WeAreN2015

El Vaticano advierte de las graves consecuencias del terrorismo del Daesh (Estado Islámico) ante el Consejo de DDHH de Naciones Unidas. El Papa visitará a Obama en la Casa Blanca en septiembre. Actúa: #WeAreN2015.

REDACCIÓN HO, por Sabela Valcarcel y CFuencisla.- El Observador Permanente de la Santa Sede ante la ONU, Monseñor Silvano Tomasi, ha denunciado ante el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas la situación que se vive actualmente en Siria, donde los niños no tienen un lugar fijo donde vivir ni tampoco derecho a la educación, y donde más de 10 millones de sirios han huido de sus hogares por el terror que siembra el Daesh (Estado Islámico, ISIS por las siglas anglosajonas).

En su intervención, recogida por ACI Prensa, el arzobispo aportó datos de la Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la República Árabe de Siria que aseguran que desde la crisis, más de 10 millones de sirios han huido de sus hogares. “Esto es casi la mitad de la población del país, ahora privada de sus derechos elementales”, aseguró.

Menores usados como escudos humanos y para atentados suicidas

El Prelado denunció que los menores “son reclutados para combatir, a veces incluso utilizados como escudos humanos en los ataques militares. El llamado grupo del Estado Islámico ha agravado la situación mediante el uso de niños como terroristas suicidas, matando a los que pertenecen a diferentes comunidades religiosas y étnicas, vendiéndolos como esclavos en los mercados, ajusticiándolos en masa y cometiendo otras atrocidades”.

Mons. Tomasi señaló que “los niños representan alrededor de la mitad de la población de refugiados en los campamentos de Oriente Medio y son el grupo demográfico más vulnerable en tiempos de conflicto y migración”. “El mundo necesita hacer frente a la situación de los niños apátridas, y como tales, en virtud de la ley, jamás nacidos”. En este caso, recordó que la ONU estima que ya sólo en el Líbano existen 30.000.

“También, debido a los conflictos en el Medio Oriente y la erradicación de la masa de las familias, varios miles de niños no registrados se encuentran dispersos en los campos y en los países de asilo... Los niños apátridas cruzan fronteras internacionales solos y se encuentran totalmente abandonados”, advirtió.

El problema de la falta de reconocimiento legal infantil

Aunque todos tienen que sobreponerse a grandes dificultades, “los que huyen de Siria hacen frente a desafíos aún más dramáticos: un niño con menos de once años e indocumentado no tiene acceso a los servicios más básicos. Obviamente estos niños no pueden ir a la escuela y son susceptibles de ser adoptados ilegalmente, reclutados por un grupo armado, explotados o forzados a ejercer la prostitución”.

El representante vaticano ante la ONU recordó que “todos los niños tienen derecho a ser registrados al nacer y, por tanto, a ser reconocidos como persona ante la ley. La aplicación de este derecho abre el camino que da acceso al disfrute de otros derechos y beneficios que afectan al futuro de estos niños”. Por ello, añadía, “simplificar los mecanismos y requisitos para el registro, renunciar a los impuestos, comprometerse en una legislación que incluya a los refugiados son algunas medidas para hacer frente a la difícil situación de los niños apátridas”.

Educación: una labor clave

La cuestión educativa es otra de las grandes preocupaciones. “Tanto en Siria como en los campamentos de refugiados en la región, proporcionar una educación se ha vuelto extremadamente problemático”.

Informó de que unas 5.000 escuelas fueron destruidas en Siria, donde “más de medio millón de estudiantes ya no recibe enseñanza y donde los ataques a los edificios escolares continúan”. Dijo que “en los campos sólo hay 40 profesores para más de 1.000 estudiantes, con edades comprendidas entre los 6 y los 17 años”. Se hace, por tanto, urgente “un sistema de educación que pueda ocuparse de estos niños y dar un poco de normalidad en sus vidas”.

Errado cálculo internacional

“La Comunidad Internacional parece haber calculado mal el alcance de la crisis siria”, dijo Mons. Tomasi. “Muchos creían que el flujo de refugiados sirios era temporal y que esos refugiados dejarían los países de asilo dentro de pocos meses. Ahora, después de cuatro años de conflicto, parece probable que estos refugiados se mantendrán y que la población local tendrán que aprender a vivir con ellos a su lado”.

Mons. Tomasi señaló que la violencia en Oriente Medio también ha provocado la separación de las familias. Algo que “obliga a muchos niños a valerse por sí mismos”. La solución pasaría por “hacer un esfuerzo extra para facilitar la reunificación con sus familias”, indicó. ''El derecho a una identidad legal, a una educación adecuada y a la familia son elementos claves y requisitos específicos de un sistema integral de protección del niño” y “requieren la estrecha cooperación de todas las partes interesadas”. “Estos niños corren el riesgo de convertirse en una generación perdida”, reiteraba.

El Papa Francisco, en la Casa Blanca el 23 de septiembre

El Papa Francisco  se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama el próximo mes de septiembre en la Casa Blanca. La visita, prevista para el 23 de septiembre, tiene como objetivo darle continuidad a las conversaciones que ambos mantuvieron en el Vaticano en marzo de 2014, siendo gran preocupación del Pontífice la persecución que padecen de los cristianos y otras minorías religiosas en Oriente Próximo. "El presidente procura continuar esa conversación con el Santo Padre durante su primera visita a Estados Unidos como Papa", afirmó la Casa Blanca.

I Congreso de Libertad Religiosa 'Todos Somos Nazarenos'

Por primera vez, el mundo podrá escuchar reunidas en un mismo encuentro las voces más destacadas que testimonian la persecución que padecen los cristianos víctimas del terrorismo islámico, en el Congreso Internacional  de Libertad Religiosa Todos Somos Nazarenos #WeAreN2015, que se celebrará en Madrid, del 17 al 19  abril próximos, organizado por MasLibres.org y CitizenGO, respondiendo al firme compromiso de ambas plataformas impulsadas por HazteOir.org con la defensa de la libertad religiosa en todo el mundo.

Ya está plenamente operativa la web oficial del Congreso, desde la cual es posible inscribirse. Las plazas son limitadas, por lo que se aconseja formalizar la inscripción cuanto antes. El equipo de atención al público informará sobre precios promocionales para miembros, socios y donantes de HO y de sus plataformas.