Hay esperanza para Cataluña porque los no nacionalistas han salido a “jugar el partido”

Hay esperanza para Cataluña porque los no nacionalistas han salido a “jugar el partido”

Tertulia HO sobre política territorial y unidad de España
Vox apuesta por deshacer el estado de las autonomías
Para Ciudadanos la solución pasa, incluso, por un modelo federal

El secretario de Organización de VOX, Fernando Paz; el coordinador de relaciones con asociaciones de C's, Sergio Brabezo; la representante de SCC, Laura Fábregas y los periodistas Ramón Pi y Álex Rosal han abordado la situación del problema nacionalista catalán.

MADRID, 29 DE ENERO DE 2014.- Los participantes en la Tertulia HO sobre ‘Política territorial, derecho a decidir y unidad de España’, centrada en la situación de Cataluña, han abordado la cuestión del nacionalismo catalán. El representante de VOX, Fernando Paz, ha argumentado que en Cataluña hay una “dimisión del Estado español”, una “dejación de funciones” en la que “se ha entregado Cataluña a una oligarquía voraz”.

De cara a las próximas elecciones autonómicas del próximo mes de septiembre, Paz augura que, pese a que las encuestas de la Generalidad dan una ligera ventaja a los que se declaran no independentistas, “Mas va a utilizar  la mayoría parlamentaria para darse legitimidad”. De esta manera, considera como una posibilidad que el Gobierno resultante liderado por CiU pueda declarar la independencia el día 28 de septiembre “arrastrado por ERC”.  Frente a este desafío, Paz considera que se hace necesario

deshacer el estado de las autonomías porque ha sido una absoluta ruina económica, política y moral”.

Para Sergio Babrezo, de Ciudadanos, la solución al problema del nacionalismo catalán no pasa por acabar con el modelo autonómico, sino en apostar por una “segunda transición” y avanzar incluso hacia un modelo federal, porque “las autonomías sirven para una mejor gestión”. Pese a que ha tachado de “inmovilismo” el proceder del Gobierno de Rajoy respecto al desafío de Artur Mas en los últimos años y que reconoce que “los catalanes se sienten abandonados por el Estado”, ha insistido en la idea de que “el fuego no se apaga con fuego” y que es necesario que haya “coherencia y sensatez”.

El desafío catalán & Gobierno Central

Desde Sociedad Civil Catalana, Laura Fábregas se ha mostrado confiada en que el próximo otoño no asistiremos a una declaración de independencia. “Lo más importante es que el voto es secreto y a veces se nos olvida”, ha argumentado, frente a las dificultades de movilizar a la mayoría no independentista. Esta tarea, a su juicio, es más costosa, porque “siempre es más difícil movilizar a gente que está por el Estado de Derecho”.

Por otra parte, Fábregas ha sostenido durante la tertulia que más que inmovilismo por parte del Estado central, lo que se ha aplicado en estos últimos años es “respeto al Estado de Derecho y al Poder Judicial”.

El periodista y escritor Ramón Pi ha expresado sus dudas sobre si Mas se atreverá a repetir “la machada de Companys”, que dependerá del resultado electoral porque “los dirigentes políticos de Cataluña saben que, o sigue llegando el dinero de eso que llaman ‘Madrit’ o tienen que cerrar la tienda”.

Respecto al proceder del Gobierno de Rajoy frente al desafío catalán, Pi ha resaltado que, pese al “error de afrontarlo todo desde un punto de vista administrativo y penal”, el hecho es que los nacionalistas, al ver que pasaba el tiempo y no se producía la reacción esperada “empezaron a cocerse en su propio jugo y a pelearse”. Pese a ello, el periodista ha señalado que la existencia de movimientos como Sociedad Civil Catalana “es la prueba viva del desistimiento, de la sensación de indefensión que ha dejado en Cataluña” el Gobierno.

Por su parte, el presidente del Grupo Libres, Álex Rosal, confía en que es un motivo de esperanza que los no nacionalistas “hayan salido a jugar el partido” porque hasta hace pocas fechas “no hemos estado presentes en la opinión pública, sino escondidos y atemorizados”. Sin embargo, Rosal ha señalado que es “inaudita” la postura de empresas como La Caixa, Banco Sabadell, Planeta o Freixenet.

Por otra parte, el editor ha apostado por la necesidad de que la aplicación del título VIII de la Constitución se haga de manera “racional” y no cometiendo errores “graves” como la cesión de las competencias educativas. “En tiempos de Pujol se inoculó un veneno que ahora mismo está aflorando y que es difícil de aplacar”, ha asegurado Rosal, que entiende que “ahora que la bestia está desbocada y no existe Estado en Cataluña, hay que atacarla con inteligencia”.

 

Álbum de fotos, AQUÍ

Tertulia completa, AQUÍ