Papa Francisco: "No se puede provocar, insultar ni bromear sobre la fe de otros"

La libertad de expresión, como la religiosa, es un derecho humano fundamental, recuerda
Pero "sin ofender" o "convertir en un juguete las religiones de otros"
Aunque es "una aberración" matar en nombre de Dios

Aunque es "una aberración" matar en nombre de Dios, recuerda que la libertad de expresión, como la religiosa, es un derecho humano fundamental, pero "sin ofender" o "convertir en un juguete las religiones de otros".

REDACCIÓN HO / AGENCIAS.- El Papa Francisco ha defendido la libertad de expresión, pero ha precisado que "tiene un límite" y que no se puede "insultar" ni "bromear" sobre la religión de otros porque esto es "provocar". Así lo ha indicado durante su vuelo a Manila (Filipinas) preguntado por la relación entre la libertad de expresión y de religión: "No puedes provocar, no puedes insultar la fe de otros, no puedes bromear sobre la fe", ha explicado, al tiempo que ha señalado que aunque "no se puede reaccionar violentamente", las provocaciones pueden tener una reacción.

"Es verdad que no se debe reaccionar violentamente, pero aunque seamos buenos amigos, si él insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo", ha precisado el Pontífice. En este sentido, refiriéndose específicamente a los atentados de París, ha aclarado que la libertad de religión y de expresión son derechos humanos fundamentales y que todas las personas tienen la "obligación de decir lo que piensan" pero "sin ofender" o "convertir en un juguete las religiones de otros". En todo caso, ha señalado que es "una aberración" matar en nombre de Dios, y añadía: "La mejor manera de responder a las amenazadas de los extremistas islámicos es “siendo humilde y manso, sin agredir”.

Ante la pregunta de un periodista, recordñandole que durante la Guerra Civil en Sri Lanka hubo unos 300 ataques suicidas, el Papa señalaba que detrás de cada atacante suicida hay una falta de equilibrio y que su uso por parte de los grupos extremistas es una falta de respeto, una destrucción de la vida; todo lo contrario a lo que hacen los misioneros, que se entregan para construir más vida: "Siento que es una falta de respeto”, expresó el Papa durante el vuelo en el avión papal. “Detrás de cada ataque suicida hay un desbalance, una falta de equilibrio humano. No estoy seguro si es mental, pero es un (desbalance) humano”. “Algo está mal con esa persona”, añadía. El atacante suicida “pelea y da su vida pero no la da bien. Mucha gente que trabaja –por ejemplo los misioneros- dan sus vidas, pero para construir”. En cambio los suicidas la dan “para la autodestrucción y para destruir. Hay algo que no está bien, ¿no?”.

Amenazas contra El Vaticano

Consultado sobre las supuestas amenazas del Estado Islámico (ISIS) contra el Vaticano, el Santo Padre indicó que “me preocupan especialmente los fieles”. Preguntado por si se siente vulnerable ante un posible ataque de los extremistas islámicos, Francisco ha explicado que tiene el "defecto" de no ser "cuidadoso" y que, por tanto, su vida está "en manos de Dios". En todo caso, ha precisado que “le he dicho al Señor ‘solo quiero pedirte una gracia, no me hagas sentir dolor, porque no soy valiente frente al dolor, soy muy, muy tímido”

El Pontífice dijo que ha hablado en estos días con la seguridad de la Santa Sede puesto que “son los encargados de resolver esto, y ellos están informados de este problema”. “¿Esto me preocupa? Me preocupa lo suficiente. Tengo temor, pero tengo un defecto, una buena dosis de inconsciencia”. Francisco relató que. Sin embargo, aseguró que se pueden tomar “medidas de seguridad que son prudentes, pero seguras”.

Recientemente, el Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, descartó algunas informaciones de prensa, según las cuales el Vaticano sería el próximo objetivo de un atentado del grupo extremista Estado Islámico (ISIS).  “Se mantienen los normales y oportunos contactos entre los servicios de seguridad, que haciendo referencia a la situación actual invitan a estar atentos y a la prudencia razonable, pero no hubo informaciones de motivos concretos y específicos de riesgo”, dijo el P. Lombardi.