EE.UU. inicia una investigación penal sobre la ejecución de James Foley por EI

EEUU intensifica sus bombardeos sobre posiciones yihadistas tras la muerte del periodista
También Gran Bretaña mantiene abierta una investigación sobre el ejecutor que aparece en el vídeo, de marcado acento británico
Los líderes musulmanes británicos piden unidad frente al "veneno extremista”: "Condenamos sin reservas esa violencia psicópata"
La familia de Foley, agradecida por las oraciones y por la llamada del Papa Francisco
La ONU eleva el número de fallecidos en el conflicto de Siria a 191.369, entre ellos 8.803 niños

Reino Unido investiga la identidad del ejecutor, de marcado acento británico. Los líderes islámicos británicos lo condenan y llaman a combatir el “veneno” extremista. Los fallecidos por el conflicto en Siria superan los a 191.300, de los que casi 9.000 son niños.

REDACCIÓN HO.-  El Departamento de Justicia de Estados Unidos está realizando una investigación penal en torno al brutal asesinato de James Foley, según informaba este jueves el fiscal general, Eric Holder. El periodista católico estadounidense fue degollado y decapitado por los terroristas de Estado Islámico (EI) en Siria, que además mostraron en vídeo la ejecución acompañándolo de un mensaje amenazante a EEUU por sus bombardeos sobre posiciones yihadistas en Irak.

Frena el genocidio en Oriente Próximo: firma en HO

Obama respondió asegurando que mantendrían su “incansable lucha contra el terrorismo”, de hecho han intesndificado sus bombedros tras la muerte del periodista. "Una cosa en la que todo el mundo está de acuerdo es que un grupo como Ejército Islámico no tiene cabida en el siglo XXI", aseguró Obama en una breve declaración para comentar el asesinato de Foley, de 40 años, a manos de yihadistas.

También Gran Bretaña mantiene abierta una investigación para tratar de averiguar la identidad del encapuchado que aparece en el vídeo como ejecutor y que, con marcado acento británico, lanza la amenaza.

Los líderes musulmanes británicos piden unidad frente al ”veneno extremista”

El Consejo Musulmán del Reino Unido, el mayor grupo de feligreses islámicos del país y que agrupa más de 500 organizaciones, mezquitas y escuelas musulmanas en el Reino Unido, ha hecho un llamamiento a todo el islam para acabar con el “veneno del extremismo”, condenando el “aborrecible asesinato” de Foley y pidiendo a sus fieles que si tienen algún dato sobre el autor lo comuniquen a la Policía.

"Hoy expresamos una vez más nuestro rechazo a esa organización reprobable. Estamos horrorizados por el aborrecible asesinato de Foley, un reportero que fue había ido a la región para poner de relieve los abusos a los derechos humanos del régimen sirio", afirmó en un comunicado. "Condenamos sin reservas esa violencia psicópata, ya sea contra minorías, contra civiles, o contra otros musulmanes. El Estado Islámico no habla por el islam y ha sido repudiado por todos los musulmanes", afirma su nota.

El Papa llama a la familia del periodista asesinado

El Papa Francisco hizo una llamada telefónica a la familia de James Foley a principios de esta semana, segçun ha confirmado el portavoz vaticano, P. Federico Lombardi. La familia del la periodista estadounidense, que además es católica, se mostró agradecida y conmovida por el gesto.

Los padres de Foley expresaron su gratitud por las oraciones ofrecidas por su hijo y toda la familia. “Agradecemos a Dios por el regalo de Jim. Estamos tan, tan orgullos de él”, dijo su madre, Diane. Añadió que han rezado a Dios para que les dé fuerza. Estamos agradecidos porque “Dios nos ha dado tantas oraciones a lo largo del cautiverio de James”. “Jim nunca querría que odiemos o estemos amargados. Estamos orando para tener la fuerza para amar como él lo hizo”, expresó la madre del periodista.

Nuevo balance de víctimas en Siria

El número de muertos documentados y verificados en el conflicto armado en Siria hace tres años y medio, hasta abril de este año, es de 191.369, entre ellos 8.803 niños, según un análisis encargado por la Oficina de Derechos Humanos de la ONU y que ha hecho público este viernes.

El informe indica que, de los menores asesinados, 2.165 tenían menos de diez años, al tiempo que reconoce que "su número real es probablemente más elevado", pues los números mencionados reflejan el limitado número de casos en los que se pudo documentar la edad de la víctima. Del total de las 191.369 víctimas del conflicto armado, que desde hace tres años y medio enfrenta a grupos armados rebeldes y al aparato de seguridad gubernamental sirio, el 85% eran hombres, pero el análisis no ha conseguido distinguir entre los que eran combatientes y civiles inocentes.

El mayor número de víctimas fueron registras en la gobernación de la periferia de Damasco (cerca de 39.393) seguida de Alepo (31.932), Homs (28.186), Idlib (20.040), Dara (18-539) y Hama (14.690).

Frena el genocidio en Oriente Próximo: firma en HO