"Hay un parque en Mosul donde ponen las cabezas de los niños en palos"

"El mundo no ha visto este tipo de atrocidades en generaciones"
Líderes cristianos denuncian la masacre y piden asilo internacional a los más de 300.000 cristianos
España, Gran Bretaña y Francia apoyan el ataque de EE.UU. a objetivos yihadistas para proteger a las minorías acosadas

"El mundo no ha visto este tipo de atrocidades en generaciones". Líderes cristianos piden asilo internacional para más de 300.000 cristianos. España y Gran Bretaña y Francia apoyan el ataque de EE.UU. a objetivos yihadistas para proteger a las minorías. ¡Actúa!

REDACCIÓN HO.- El líder de la comunidad caldea en los EEUU, Mark Arabo, alimenta la denuncia contra el "genocidio" que realizan los terroristas del Estado Islámico. "Hay un parque en Mosul donde ponen las cabezas de los niños en palos", revela en una entrevista a CNN: "el mundo no ha visto este tipo de atrocidades en generaciones", advierte. "Hay un parque en Mosul donde (el Estado Islámico) decapita sistemáticamente a los niños y pone sus cabezas encima de palos. Cada vez más niños están siendo decapitados; sus madres son violadas y asesinadas. A sus padres los están colgando", relata Arabo, cuya comunidad tiene sus raíces precisamente en Mosul.

"Éste es un crimen contra la humanidad. Están cometiendo los crímenes más horrendos que podamos imaginar", subrayó Arabo, y pide a la comunidad internacional que ofrezca asilo a los más de 300.000 cristianos que viven en esta región de Irak.

¡Actúa!

"El Cristianismo ha muerto en Mosul",  denuncia Arabo, indicando que el 95% de los cristianos ya ha huido de la zona donde se producen las hostilidades y el 5% se ha convertido al islam. Los fundamentalistas islámicos han señalado los hogares pertenecientes a cristianos y amenazan con la muerte a quienes regresen. . Los cristianos tienen pocas opciones: se convierten, pagan una multa o padecen la "muerte por la espada." "Pero después de pagar la multa, los combatientes toman a las esposas cristianas con sus hijos y las convierten a la fuerza en sus propias esposas"", explicó Arabo.

La situación de la minoría cristiana iraquí es especialmente crítica en el norte del país. Durante la semana, unos 100.000 cristianos huyeron de los yihadistas tomaron Qaraqosh, la mayor ciudad de esa religión en Irak, y las zonas de los alrededores, abandonadas por las tropas kurdas. "Hay 100.000 desplazados cristianos que han huido con lo puesto, algunos a pie, hacia la región de Kurdistán", explica el patriarca caldeo Louis Sako. "Es un desastre humanitario, las iglesias [de las ciudades tomadas] están ocupadas y se han retirado las cruces", añade.

Los yihadistas tomaron el jueves Qaraqosh, la mayor ciudad cristiana de Irak, y otras zonas cerca de Mosul (norte), según testigos y representantes religiosos. Los combatientes del Estado Islámico tomaron las localidades durante la noche, tras la retirada de las fuerzas kurdas, explicaron residentes de la zona.

El Papa, muy preocupado, enviará al cardenal Filoni

El Papa Francisco enviará al cardenal Fernando Filoni a Irak, antiguo nuncio en este país, para apoyar a la población, en parte cristiana, que huye ante el avance de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI), anunció El Vaticano. El portavoz de la Santa Sede, P. Federico Lombardi, indicó que "a la vista de la grave situación, el Santo Padre nombró al cardenal Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, como su enviado con el objetivo de expresar su cercanía espiritual con las poblaciones que sufren y aportarles la solidaridad de la Iglesia".

Obama: no vamos a dejar que los yihadistas creen un califato en Siria e Irak

La aviación norteamericana, en cumplimiento de una orden dada por el presidente Barack Obama, reanudó el viernes los ataques aéreos en Irak. Washington alega que su única intención es la de proteger al personal estadounidense en la zona y a las minorías asediadas por el avance de Estado Islámico. Obama, ha establecido límites a la reanudación de las operaciones militares en Irak y ha advertido de que, a pesar de los últimos bombardeos en la zona norte contra posiciones del grupo suní radical Estado Islámico, Estados Unidos no tiene intención de ser "la Fuerza Aérea iraquí".

En este sentido, Obama ha insistido en una entrevista concedida al The New York Times en que Estados Unidos tiene un "interés estratégico" en contener el avance de los yihadistas. "No vamos a dejarles que creen un califato en Siria e Irak", ha añadido, en alusión al territorio que la milicia quiere unificar bajo un único mando radical. El presidente norteamericano ha aclarado que, para frenar a Estado Islámico (EI), Estados Unidos necesita respaldo. "Sólo podemos hacerlo si sabemos que tenemos aliados sobre el terreno capaces de llenar el vacío", ha apostillado.

España y Francia apoyan los bombardeos estadounidenses

El Gobierno de España expresaba su apoyo a la decisión de Estados Unidos de realizar ataques aéreos selectivos contra las posiciones ofensivas de las milicias del denominado Estado Islámico (EI) en el Norte de Irak en una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, en la que se asegura que dichos grupos "constituyen un gravísimo peligro para la población civil de la región, especialmente las minorías cristianas y yazidíes que son actualmente objeto de persecución por parte de los terroristas del EI".

El Gobierno manifiesta su "profunda preocupación" por la situación de todos los colectivos de la sociedad iraquí que están sufriendo la violencia del EI, en particular los civiles, mujeres y niños, así como las minorías étnicas y religiosas, y por el aumento durante los últimos días de la violencia, el terrorismo y las violaciones de los derechos más elementales. Además, añade la nota, "España reitera su firme apoyo al pueblo y a las instituciones iraquíes, y reitera su confianza en la superación de la actual situación de violencia sectaria, la recuperación de la convivencia política y el respeto de los Derechos Fundamentales de todos los individuos y de la diversidad étnica, religiosa y social en Irak".

Por su parte el presidente de Francia, François Hollande, ha respaldado los bombardeos estadounidenses en el norte de Irak y ha llamado a la Unión Europea (UE) a "desempeñar un papel activo" en respuesta la "catastrófica" situación. "La comunidad internacional no puede quedarse sin reaccionar ante las amenazas que representan los avances de ese grupo terrorista, para la población y para la estabilidad, no solamente de Irak sino de toda la región", declaró Hollande en un comunicado.

Por su parte, aviones del Reino Unido lanzarán suministros a los iraquíes que han huido de sus casas y se han refugiado en el norte de Irak ante el avance de la ofensiva de los extremistas del Estado Islámico (EI), informó el Gobierno de Londres. El ministro británico de Defensa, Michael Fallon, hizo el anuncio después de mantener una reunión del comité de emergencia Cobra en Londres y expresó su confianza en que la operación de ayuda comenzará en "los próximos dos días".

El ministro señaló que los suministros están destinados principalmente a la minoría religiosa de los yazidís, que se han refugiado en la zona de Sinjar, al noroeste de Irak. Fallon agregó que el Ejecutivo que dirige el conservador David Cameron está también preparado para ofrecer "asistencia técnica" a los esfuerzos humanitarios liderados por Estados Unidos. Fuentes del Pentágono han confirmado que tres aviones de carga, escoltados por dos aviones de combate, lanzaron suministros para los miles de iraquíes que han huido a Sinjar.

Cuarto presidente que bombardea Irak

Obama se ha convertido, con los nuevos bombardeos, en el cuarto presidente consecutivo que ordena intervenir en Irak. Ha avisado a los líderes locales de que "la caballería no va a llegar al rescate" y ha recordado el caso libio para apuntar que los bombardeos no son la solución definitiva a ningún conflicto. Así, ha reconocido que "subestimó" el caos en que caería Libia tras el fin de la intervención militar occidental, basada precisamente en ataques aéreos. "Es una lección que ahora aplico cada vez que me hago la pregunta: ¿deberíamos intervenir militarmente? (...) ¿Tendremos una respuesta al día siguiente", ha planteado Obama, que no obstante ve diferencias entre la situación de Libia y la de Irak.

En el caso iraquí, ha explicado, el país cuenta con un jefe de Estado elegido democráticamente, así como un presidente del Parlamento. Ahora, los líderes políticos deben dar un "último paso" y designar un primer ministro, paso previo a la formación de un Gobierno que pueda mantener "junto" al país.

Actúa frente al martirio cristiano en Irak: firma en CitizenGO

Este miércoles, súmate a la oración de MasLibres.org , ante la Embajada de Irak en Madrid