La Justicia avala la presencia de rescatadores provida a las puertas de los negocios abortistas

Ratifica la condena al gerente de un abortorio por agresión

La resolución resuelve el acoso legal y físico al que ha sido sometida Margarita Cabrer, vicepresidenta del Círculo de Amigos de la Maternidad y la Vida de Apoyo Integral a la Mujer Embarazada de Badajoz.

MADRID, 30 DE JULIO DE 2014.- La plataforma Derecho a Vivir ha conocido en primicia la sentencia firme de la Audiencia Provincial de Badajoz en la que se avala la presencia de voluntarios de entidades provida a las puertas de los negocios abortistas para ofrecer ayuda y asesoramiento a madres en dificultad.

Los hechos se remontan a una agresión verbal sufrida por Margarita Cabrer, vicepresidenta del Círculo de Amigos de la Maternidad y la Vida de Apoyo Integral a la Mujer Embarazada de Badajoz, y otra voluntaria provida a principios de 2012 por parte del gerente del abortorio ‘Guadiana-Los Arcos’ de la capital pacense. Tras la pertinente denuncia, sólo un mes y medio después, las increpaciones llegaron a las agresiones físicas por parte del gerente del establecimiento abortista, Pablo Luis Cubero, que también fueron llevadas ante la Justicia.

En marzo de 2013, el Juzgado de Instrucción número 4 de Badajoz condenó a Cubero “como autor de una falta de lesiones” y absolvió a Margarita Cabrer de todas las acusaciones vertidas por los gestores del abortorio, amparando esta decisión en los derechos a la libre expresión y difusión de las propias ideas, así como a la libertad de reunión, como establece la Constitución Española.

En concreto, la sentencia ahora ratificada señalaba que “por molesto que pueda ser e incluso innecesario para expresar libremente su posición contraria  al aborto y para dar información a las mujeres de la existencia de otras opciones, el despliegue de fotos, carteles y pancartas, utilizando incluso el mobiliario urbano, este hecho en sí mismo carece de relevancia penal siempre que no vaya acompañado de una acción violenta o compulsiva más allá del que es el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión y el ejercicio del derecho de reunión”.

Ahora, la Audiencia Provincial de Badajoz rechaza el recurso planteado por ‘Guadiana-Los Arcos’ y confirma la condena a Cubero, haciendo hincapié en que el parte médico “acredita que Margarita [Cabrer] dijo la verdad, que fue zarandeada y agarrada por Pablo [Cubero]”.  Al tiempo, se confirma la absolución de Cabrer, que estuvo a punto de entrar en la cárcel en abril de 2013 debido a los continuos pleitos presentados por los responsables del abortorio.

Pese a la sentencia, ayer mismo Margarita Cabrer sufrió un nuevo episodio de acoso a las puertas del abortorio por parte de sus trabajadores, que llamaron a la Policía.

La portavoz de Derecho a vivir, Gádor Joya, considera que “esta sentencia ofrece un respaldo al trabajo pacífico, paciente y entregado de tantos voluntarios que dedican su vida a ayudar a las mujeres embarazadas en situación de riesgo, a procurarles las herramientas necesarias para que no entiendan como una carga inasumible el hijo que esperan y apuesten por sus vidas”.

La doctora en Medicina recuerda que “si las Administraciones dedicaran los recursos económicos destinados a pagar los abortos a planes de ayuda a la mujer embarazada el drama del aborto estaría prácticamente extinguido. Sin embargo, asistimos a la permanente indolencia, en especial de un Gobierno con mayoría absoluta, que se comprometió a proteger la vida humana y a desarrollar planes de apoyo a la mujer embarazada. A día de hoy, nada de eso ha sucedido, tras dos años y medio de legislatura. Por ello nos hemos decidido a convocar la V Marcha por la Vida el próximo 21 de septiembre en Madrid y en toda España”.

Vídeo testimonio de Margarita Cabrer, AQUÍ

Sentencia firme de la Audiencia Provincial de Badajoz, AQUÍ