Cardenal Sebastián, sobre HO: “Doy gracias por esta organización que trabaja por el bien de la Iglesia y de España”

Cardenal Sebastián, sobre HO: “Doy gracias por esta organización que trabaja por el bien de la Iglesia y de España”

Restán: "Hay que defender la libertad ejerciéndola"
Cuesta: "El ataque a la libertad es evidente y singularmente grave"
Contreras: "Hay que mantener la llama de la resistencia en la batalla cultural"
Chiva: "La victoria por la vida está ganada, es cuestión de tiempo"
El Movimiento Cristiano de Liberación cubano, muy presente.

Monseñor Juan Antonio Martínez Camino, Jaime Mayor Oreja, Luis Peral, Ignacio Buqueras, Jesús Poveda y Carlos Payá, entre otras personalidades presentes en los Premios HO 2014.

MADRID, 9 DE JUNIO DE 2014.- La undécima edición de los Premios que otorga la asociación HazteOir.org desde 2004 homenajeó este fin de semana a Fernando Sebastián, cardenal y arzobispo emérito de Pamplona-Tudela; Oswaldo Payá, líder del Movimiento Cristiano de Liberación de Cuba; José Luis Restán, director editorial de COPE; Carlos Cuesta, director del programa La Marimorena (13TV) y redactor-jefe de Nacional del diario El Mundo; Francisco Contreras, catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla y patrono de la Fundación Valores y Sociedad; y a Luis Chiva, ginecólogo, jefe del departamento de ginecología oncológica del Hospital MD Anderson e impulsor de la iniciativa Ginecólogos por el Derecho a Vivir.

La entrega de los Premios HazteOir.org contó con la presencia de diversas personalidades entre las que se encontraban el obispo auxiliar de Madrid, Juan Antonio Martínez Camino; el presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja;  el senador por Madrid, Luis PeralJosé María Alvira, secretario general de Escuelas Católicas; el presidente de la Asociación para el Estudio de la Doctrina Social de la Iglesia (AEDOS), Fernando Fernández; el presidente de ‎la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE), Ignacio Buqueras; el fundador del Grupo Pro vida de Madrid, Jesús Poveda; el psiquiatra Enrique Rojas; el presidente de Voces Contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz; el expresidente de Profesionales por la Ética, Jaime Urcelay, así como la presidenta actual, Leonor Tamayo; y el comentarista de asuntos eclesiales Francisco José Fernández de la Cigoña, entre otras personalidades.

Los premiados llamaron en sus discursos, en un momento en el que “el ataque a la libertad es evidente y singularmente grave”, a “defender la familia”, a confiar en “la victoria por la vida”, a “arriesgar y construir con paciencia” y a “mantener la llama de la resistencia” porque, como recordaron los familiares de Oswaldo Payá, “no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”.

Por su parte, Ignacio Arsuaga, en el discurso de clausura, aseguró que los socios y simpatizantes de HazteOir.org “somos los premiados por vuestra entrega a las causas de la libertad y los derechos humanos”, al tiempo que subrayó que las personas que reciben estos galardones “nos recuerdan que el aborto, la intolerancia o la tiranía no son invencibles ni tampoco realidades inevitables; y que podemos dejar a nuestros hijos un mundo mejor, más libre”.

De todos ellos, Arsuaga destacó que los premiados son “el mejor ejemplo de cómo participar y dialogar en una sociedad democrática: razonando y construyendo, siendo generosos y optimistas, escuchando al otro, buscando honradamente la verdad, jamás permitiéndonos el desaliento”. [Vea la intervención completa de Ignacio Arsuaga, aquí].

Aunque el cardenal Fernando Sebastián fue el último en recibir el galardón de manos de Arsuaga, sus palabras en el momento de la bendición de la cena resonaron a lo largo del festejo: “Doy gracias por este encuentro y por esta organización benemérita que trabaja por el bien de la Iglesia y  de España”, en referencia  a HazteOir.org. Ya durante su discurso de agradecimiento, el prelado alentó la necesidad de defender la familia “como un deber de prudencia” porque “cuando defendemos a la familia lo hacemos a nosotros mismos”. Por otro lado, el cardenal expresó su sorpresa porque se premiara a alguien por defender la vida: “Estoy agradecido y sorprendido. ¿En qué país estamos, en el que hay que premiar al que defiende la vida? ¿Es que se puede defender la muerte? ¿Dónde estamos cuando se nos premia por defender la familia?”. [Vea la intervención completa del cardenal, aquí].

El ginecólogo Luis Chiva, cuyo octavo hijo es Síndrome de Down, realizó en su discurso de agradecimiento un llamamiento, en especial a los médicos, “que consideran un avance irrenunciable el cribado prenatal de estos niños para que sean eliminados. Estáis  equivocados. Os estáis perdiendo una fuente de amor incondicional y de esperanza”. Chiva recordó las movilizaciones que, con motivo del anuncio de la ‘Ley Aído’ se produjeron, destacando que “desde Derecho a Vivir se realizó un trabajo intenso y muy valiente de movilización de la opinión pública”. El doctor concluyó su discurso animando a los miembros de HazteOir.org “a que sigáis luchando y no os dejéis doblegar a pesar de las críticas, aunque estas sean crueles. Adelante y enhorabuena”. “La victoria por la vida está ganada por anticipado, es sólo cuestión de tiempo”, remachó. [Vea la intervención completa del Dr. Chiva, aquí].

Para el periodista Carlos Cuesta, la concesión del Premio supuso un “absoluto orgullo” por lo que representa el premio y “mantener un movimiento como el que estáis manteniendo”: “libertad, compromiso, principios y, en mi caso, al menos el deseo de contar la verdad”. El conductor de ‘La Marimorena’ de 13TV, alabó que haya ciudadanos, como los miembros de HazteOir.org, que de forma gratuita y desinteresada defiendan estos valores en ocasiones “poniendo en peligro vuestra posición en vuestras empresas”. Cuesta también subrayó que  vivimos un momento en el que “el ataque a la libertad es evidente y singularmente grave”, en especial contra la libertad de pensamiento, de expresión, de desarrollo personal y empresarial, así como contra la vida y dignidad humanas. “Cuanto mayor sea el ataque, mayor será el empeño en la defensa de los valores”, concluyó. [Vea la intervención completa de Carlos Cuesta, aquí].

Por su parte, José Luis Restán, director editorial de la Cadena COPE, explicó que “nos encontramos en un tiempo crucial y apasionante, un momento para arriesgar y construir con paciencia”, para “vivir en salida”, parafraseando al Papa Francisco. Tras agradecer a HazteOir.org “su dinamismo social y su testimonio a favor de las dimensiones  verdaderas de lo humano”, el veterano periodista constató que “las grandes certezas sobre la vida humana que habían sido alumbradas y consolidadas por la tradición cristiana en Europa, se han borrado o han perdido fuerza”. Una realidad que oblige al ser humano a reclamar la defensa de la libertad “en todos los foros”, pero sobre todo “ejerciéndola”. [Vea la intervención completa de Carlos Cuesta, aquí].

El catedrático de Filosofía del Derecho de la Universidad de Sevilla, Francisco Contreras, agradeció “la impagable labor de concienciación y de ‘guerra cultural’ que desempeñan HazteOir y otras plataforma similares” frente a la “hegemonía cultural aplastante en España de la izquierda durante los últimos 40 años”. Una hegemonía, explicó Contreras, frente a la que es “esencial” que se mantenga “la llama de la resistencia” porque “si la sociedad española ha de tener futuro, será imprescindible recuperar la familia, el matrimonio, el respeto a la vida incipiente, la natalidad… El otro camino lleva a la extinción”. [Vea la intervención completa de Francisco Contreras, aquí].

El galardón otorgado a título póstumo al líder del Movimiento Cristiano de Liberación, Oswaldo Payá fue recogido por su hermano Carlos y un grupo de disidentes cubanos, algunos de ellos aún residentes en la isla, entre ellos Eduardo Cardet y María Mariño, miembros del consejo coordinador del MCL. Cardet recordó que Oswaldo Payá “siempre trabajó en momento presente, pero mirando al futuro de nuestra nación”, al tiempo que subrayó se “siempre llevamos un mensaje de esperanza y de liberación”. Cardet concluyó su intervención recordando las palabras de Payá: “Nosotros los cubanos no podemos, no sabemos y no queremos vivir sin libertad”. [Vea la intervención completa de Eduardo Cardet, aquí].

La entrega de Premios, conducida por los periodistas Luis Losada y Almudena Negro, finalizó con la interpretación del himno nacional a cargo del violonchelista Pedro Alfaro.

Histórico de Premios HO

PREMIOS 2004:

  • José Ramón Losana, presidente de la Federación Española de Familias Numerosas.
  • Jesús Muñoz de Priego, abogado.
  • José Eugenio Azpíroz, diputado.
  • Ángel Pintado, diputado 
  • Manel Silva, diputado

PREMIOS 2005:

  • Gotzone Mora, profesora universitaria
  • César Vidal, periodista
  • Julio Ariza, empresario
  • José Iribas, político

PREMIOS 2006:

  • Juan Manuel de Prada, escritor.
  • José Alcaraz, víctima del terrorismo.
  • Jenaro González del Yerro, director general de COPE.
  • Carlos Herrera, periodista.

PREMIOS 2007:

  • Mikel Buesa, Foro Ermua.
  • Javier Otero, propietario del restaurante La Favorita.
  • Luis Peral, senador.
  • José Luis Requero, magistrado.
  • Alfonso Coronel de Palma, presidente de COPE.

PREMIOS 2008:

  • Regina Otaola, alcaldesa de Lizarza.
  • Jaime Urcelay, presidente de Profesionales por la Ética.
  • José María Marco, escritor.
  • Álex Rosal, director de Religión en Libertad.

PREMIOS 2009: 

  • Eduardo Verástegui, actor.
  • Mauricio Casals, presidente de La Razón.
  • José Javier Esparza, periodista.
  • Eugenio Nasarre, diputado.

PREMIOS 2010:

  • Jaime Mayor Oreja, eurodiputado.
  • Nicolás Jouve, catedrático de Genética.
  • Antonio Jiménez, periodista.
  • Borja Montoro viñetista.
  • Joaquín Montero, Socialistas por la Vida.

PREMIOS 2011

  • Shabbaz Bhatti ministro de Minorías de Pakistán (póstumo, recoge su hermano Paul).
  • Yoani Sánchez, periodista y disidente cubana.
  • María San Gil, política.
  • Carlos Salvador, diputado.
  • ABC.

PREMIOS 2012

  • Asia Bibi mártir cristiana (recoge su marido Asiq) .
  • Monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo de Alcalá de Henares.
  • Caritas (recoge Rafael del Río, presidente).
  • David Álvarez, presidente de Eulen.
  • Santiago Abascal Conde, político.

PREMIOS 2013

  • Manif pour tous (Alberic Dumont).
  • Luca Volonté, político italiano.
  • Beatriz Escudero, diputada.
  • Vicente del Bosque, seleccionador nacional de fútbol.
  • Viktor Orban, president de Hungría.
  • Jesús Poveda, líder pro vida.