Mayor Oreja: «Europa ya no está a la cabeza en la defensa de la libertad religiosa»

El eurodiputado y Premio HO 2009 recibe estar tarde de AIN el Premio a la Libertad Religiosa en Valencia
Durante la IV Jornada sobre Libertad Religiosa, titulada '¿Cristianofobia en Occidente?'
Mayor Oreja denuncia el relativismo que padece Europa
«No es políticamente correcto defender los valores cristianos»

El eurodiputado y Premio HO recibe esta tarde de AIN el Premio a la Libertad Religiosa en Valencia, durante la IV Jornada sobre Libertad Religiosa, ¿Cristianofobia en Occidente?: «Es el reconocimiento que más alegría me ha dado en los 10 años que llevo de trabajo en el Parlamento Europeo».

REDACCIÓN HO.- «Europa ya no está a la cabeza en la defensa de la libertad religiosa». Así lo ha lamentado el eurodiputado Jaime Mayor Oreja (Premio HO 2009, entregado en 2010) hoy, en la sede de Ayuda a la Iglesia Necesitada, durante la rueda de prensa en la que se ha presentado la IV Jornada de Libertad Religiosa, que se celebra esta tarde en Valencia. El también presidente de la Fundación Valores y Sociedad recibirá esta tarde, durante la Jornada  el Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014, que anualmente otorga esta Fundación de la Santa Sede. Según sus palabras, este galardón «es el reconocimiento que más alegría me ha dado en los 10 años que llevo de trabajo en el Parlamento Europeo» .

Relativismo

Mayor Oreja ha reiterado que en Europa y en sus instituciones «existe un relativismo cada vez mayor y no es políticamente correcto defender los valores cristianos»  y el derecho a la libertad religiosa: «El relativismo se hace especialmente fuerte en las instituciones de carácter supranacional, en las organizaciones internacionales, es decir, en aquellas instituciones que están más alejadas de la gente, de los valores de la persona, como la ONU. No tendría que ser así, pero cuánto más internacionalizada en una institución, más poderoso es el avance del relativismo» , ha asegurado.

Mayor oreja ha insistido en que «cuando nos preguntamos: '¿Por qué esa desafección al Parlamento Europeo?'. Porque muchas veces hay un sector de ciudadanos que no ven sus ideas reflejadas en él, se alejan. Nuestra voz, la de los cristianos, la de los valores cristianos, debe estar reflejada en el Parlamento Europeo, es malo ahogarla por el bien de las instituciones europeas», ha subrayado.

El presidente de la Fundación Valores y Sociedad ha advertido que en Europa «hay miedo a lo políticamente incorrecto» y no se es capaz de defender internamente lo que luego realiza en el exterior. En este sentido, Marcela Szymanski, Representante de AIN ante la UE, ha añadido que «la UE posee instrumentos concretos a favor a favor de la Libertad Religiosa en el mundo».

IV Jornada sobre Libertad Religiosa

La IV Jornada sobre Libertad Religiosa es un encuentro único en España, en el que se contará con la presencia de profesionales que conocen en profundidad el tema de la libertad religiosa. Este año lleva como título: “¿Cristianofobia en Occidente?”.  Se celebrará en Valencia, en el Colegio Inmaculado Corazón de María (San José de la Montaña), ubicado en la C/ González Martí, 4 de la capital, de 17 a 21.30 horas.

El acto comenzará con la presentación del acto y la ponencia La libertad religiosa en España, por parte del director de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros. A continuación, se hará entrega del Premio a la Defensa de la Libertad Religiosa en el Mundo 2014 a Jaime Mayor Oreja, quien tomará la palabra con la ponencia "Una actitud ante una creciente hostilidad".

Tras un pequeño coloquio, intervendrá Marcela Szymanski, Representante de AIN ante la UE con una conferencia bajo el título: Cómo utilizar los instrumentos europeos para defender la libertad religiosa. La jornada concluirá con el testimonio de Mireille Al Farah, cristiana siria actualmente realizando un doctorado en España.