El IPF abre una delegación en la ONU: La familia debe ser prioridad internacional

"Sólo estando en los sitios podemos influir", asegura Velarde
Lola Velarde, presidenta de la Red Europea desde 2004, estará al frente de la nueva oficina en la ONU
Objetivo: que la perspectiva de familia se convierta en una de las prioridades de las distintas naciones

El IPF ya cuenta con delegaciones en Francia, Noruega, México, Argentina, Chile y Colombia. Lola Velarde, presidenta de la Red Europea desde 2004, estará al frente de la nueva  delegación permanente en la sede de la Naciones Unidas en Nueva York.

REDACCIÓN HO.-  En su decidida apuesta por promover el estudio y el análisis de la institución familiar a nivel internacional, y denunciar transgresiones que atenten contra la familia y sus componentes, el Instituto de Política Familiar (IPF) tiene previsto abrir a partir del mes de julio una delegación permanente en la sede principal de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, al frente de la cual estará la madrileña Lola Velarde. El objetivo no es otro que "estar más cerca y poder participar activamente en las distintas conferencias" del organismo internacional, según ha declarado quien será la delegada del IPF en la ONU. "Sólo estando en los sitios podemos influir", asegura Velarde, quien espera que, al llevar directamente los problemas de la familia ante Naciones Unidas, "la perspectiva de familia se convierta en una de las prioridades de las distintas naciones".

Uno de los objetivos más inminentes para el IPF es lograr que el Parlamento español, al igual que ya ha llevado a cabo el de Polonia, se adhiera a los preparativos y a la celebración del XX Aniversario del Año Internacional de la Familia, promovido por la Asamblea General de la ONU y que tendrá lugar en 2014. Para que todos los grupos parlamentarios se sumen a la iniciativa de trabajar en las líneas de actuación de la ONU hacia las familias de cara a los preparativos de esta celebración, el IPF está manteniendo reuniones con los diferentes grupos parlamentarios con representación en el Congreso con la finalidad de exponerles en qué consiste la iniciativa de Naciones Unidas con respecto a la familia e instarles a que se sumen a la declaración institucional.

El Instituto de Política Familiar es un organismo internacional civil, de carácter independiente, que tiene como misión la promoción de la familia y la ayuda a sus componentes a través del análisis y la elaboración de informes sobre su situación, generando propuestas y proyectos de cooperación entre instituciones y asociaciones familiares. Fundado en el año 2001 y con presencia propia en las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Baleares, Valencia, Andalucía, Murcia y Castilla y León, el IPF ha apostado desde su fundación por estar presente a nivel mundial, como demuestran las actuales delegaciones en Francia, Noruega, México, Argentina, Chile y Colombia. La entidad cuenta con estatus consultivo especial ante el Consejo Económico y Social de Naciones Unidas (ECOSOC) desde 2004 y, gracias a la apertura de su nueva oficina en la ONU, pretende que la problemática que afecta a la institución familiar no quede relegada a un segundo o tercer plano en sus diferentes países.

Por su parte, Lola Velarde, casada y madre de tres hijos, es Doctora Ingeniera de Montes por la Universidad Politécnica de Madrid. Actualmente es vicepresidenta del Instituto de Política Familiar y preside  la Red Europea de la institución desde 2004.