El firme compromiso para borrar el aborto no cede un ápice en Uruguay

'Uruguay Protege, un voto una vida' celebra el resultado obtenido en el proceso de adhesión al referéndum que busca derogar la despenalización del aborto
"Representa para todos quienes tenemos un compromiso claro y contundente a favor del derecho a la vida desde su inicio en la concepción un aliciente para seguir adelante"
El llamamiento ahora es a fortalecer la organización y reforzar la protección del no nacido y de la maternidad
La plataforma cívica concluye realizando consideraciones ante las irregularidades padecidas en este proceso de votación

'Uruguay protege, un voto por la vida' agradece la participación en la votación para avalar un referéndum encaminado a derogar el aborto y denuncia las irregularidades en el proceso. Escrutado el 99.7% de los votos en todo el país, las adhesiones al referéndum son del 8,88%.

REDACCIÓN HO.- Los uruguayos han protagonizado un gran ejemplo de compromiso público con su destacada participación en las urnas este domingo, a las que estaban convocados para votar a favor o en contra de la realización de un referéndum que busca derogar la ley que permite el aborto en el país hasta las 12 semanas de gestación. "El resultado obtenido en este proceso de adhesión al referéndum para la revocación de la ley que legalizó el aborto representa para todos quienes tenemos un compromiso claro y contundente a favor del derecho a la vida desde su inicio en la concepción un aliciente para seguir adelante en este propósito", celebra la señala la plataforma cívica Uruguay Protege, un voto una vida (@uruguayprotege) en un comunicado remitido a HO.

Movilizaciones cívicas en todo el país por la vida

"La democracia sólo se construye con la participación de todos,  por lo que  quienes  somos parte del movimiento ciudadano Uruguay Protege, un voto una vida, reconocemos y agradecemos a todos los uruguayos  su participación en este proceso democrático a través del cual validaron su vocación democrática y fortalecieron el sistema de participación directa en la toma de decisiones de la vida pública. Sin duda esto representa un gran avance para la sociedad que ha dado pasos importantes  para la construcción de políticas públicas que cuenten siempre con el respaldo de la sociedad misma", se añade.

De manera particular, el movimiento cívico señala que "el llamado ahora es a fortalecer la organización, ampliar la comunicación y trabajar en la estructuración de un movimiento ciudadano con participación activa en los diversos foros públicos y de gobierno a fin de lograr acciones encaminadas a la protección de la salud de la mujer y  de los niños y niñas por nacer."

El expresidente Tabaré Vázquez se adhirió al referéndum frente al aborto que impulsa el Frente Amplio, la formación de izquierdas que él liderara en el país

"Expresamos nuestro firme respeto  a quienes piensan en forma distinta y se han expresado respecto a este tema, por lo cual reiteramos nuestro llamado fortalecer el debate democrático, plural y abierto, siempre basados en la verdad, en la tolerancia y en la responsabilidad para con los ciudadanos", añade la plataforma. "Creemos que sólo de esta manera se logrará avanzar en la construcción de una sociedad que provea de la protección jurídica y legislativa para los más débiles e imposibilitados de ejercer por sí mismo la defensa de sus derechos plenos".

En este sentido, se añade en el comunicado: "Ratificamos nuestro compromiso a seguir trabajando con otros sectores de la sociedad uruguaya para impulsar leyes que protejan a las madres que desean tener un hijo pero que no pueden tener por razones diversas, pero al mismo tiempo a impulsar políticas públicas que refuercen la atención y el acceso a servicios de salud dignos para las mujeres que desean  ejercer la  maternidad".

Consideraciones ante las irregularidades en el proceso de votación

“Uruguay Protege, un voto, una vida”, en un marco de respeto y responsabilidad civil, deja en claro su posición respecto a algunos aspectos irregulares en el proceso de organización, desarrollo y supervisión del proceso de votación, haciendo un "llamamiento a la Corte Electoral para que se coloque a la altura de la demanda de la sociedad y corrija, por el bien de Uruguay y de su democracia, reconocida a nivel internacional, lo que a nuestro juicio constituyeron graves omisiones":

1.-  Limitación de la difusión institucional del proceso democrático. La responsabilidad principal de un Estado democrático es alentar y garantizar la participación de los ciudadanos en los procesos de elección a su cargo, independientemente de la naturaleza de éstos.

2.- Confusión y titubeo en la ubicación de los circuitos electorales y la falta de atención para la instalación debida del 100 por ciento de las mesas receptoras de votos. La ausencia de certidumbre al ciudadano, contribuyó en alguna medida al nivel de participación logrado.

3.- La falta de instalación  de mesas de votación y la inexistencia de funcionarios electorales titulares y suplente, responsabilidad central del órgano encargado de la organización del proceso, representa uno de los principales vacios  jurídico-legales de esta contienda.

"El principio de certidumbre en el proceso electoral, en suma, no fue cumplido plenamente por el Estado, en su calidad de garante del fortalecimiento del estado de democracia en Uruguay", concluye al respecto el movimiento cívico.

Sin rehuir  el debate sobre factores que inhibieron la participación de los ciudadanos en los circuitos electorales, “Uruguay Protege, Un Voto Una vida”   hace un llamamiento para que los aspectos antes citados "sean corregidos y no generen,  en  futuras elecciones,  ninguna sombra de duda de la legalidad, transparencia, responsabilidad y   autoridad del Estado y del gobierno que lo representa".