Mayor Oreja: "Europa no está resignada a la administración de la cultura de la muerte"

Mayor Oreja: "Europa no está resignada a la administración de la cultura de la muerte"

Uno de Nosotros ya lleva recogidas cerca d 600 mil firmas del millón requerido
Mayor Oreja: esta iniciativa ciudadana europea "abre un camino histórico"
La defensa de la vida desde la etapa embrionaria es "determinante", una "batalla cultural de primera magnitud"
Justo Aznar: "no hay nadie en la Ciencia que pueda decir que empieza en un momento diferente al de la fecundación"

Celebra que la iniciativa 'Uno de Nosotros.- One of us' abre "un camino histórico" en la UE y alerta de que Europa asiste a "una batalla cultural de primera magnitud".

REDACCIÓN HO.- El eurodiputado y presidente de la Fundación Valores y Sociedad, Jaime Mayor Oreja, ha defendido este viernes la iniciativa popular europea en defensa de la vida embrionaria 'Uno de nosotros' (One of us) y ha instado a los a los ciudadanos a que contribuyan con su firma para que ésta pueda ser tomada en consideración en Bruselas y se demuestre que "Europa no está resignada a la administración de la cultura de la muerte".

Así se ha manifestado Mayor Oreja en la rueda de prensa de presentación de la iniciativa ciudadana celebrada en la Universidad Católica de Valencia (UCV), en la que también han intervenido el rector de la institución académica, José Alfredo Peris; la presidenta de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, María José Torres, y el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV, Justo Aznar.

Según ha explicado el europarlamentario, la iniciativa surgió de un grupo de ciudadanos de distintos países de la Unión Europea (UE) y ya ha recogido hasta ahora cerca de 600.000 firmas del millón requerido para llevar la propuesta a la Comisión Europea. Sí se ha cumplido ya el primero de los requisitos que impone el Tratado de Lisboa de recoger un mínimo de firmas en al menos siete Estados, conseguido en España, Italia, Polonia, Hungría, Austria, Eslovaquia y Holanda.

En el caso de España, ha apuntado Mayor Oreja, se han reunido hasta la fecha en torno a 45.000 firmas a través de la web y de forma presencial. No obstante, a pesar de superar el mínimo de 40.000 necesario por país, ha subrayado la necesidad de conseguir llegar al millón de rúbricas antes de la fecha límite, el 1 de noviembre. "Es un reto de máximos", ha incidido. Los dos próximos fines de semana se instalarán mesas de recogida de firmas en la plaza de la Virgen de Valencia. "Sería bueno que, como los buenos estudiantes, aprobásemos en junio y no dejásemos para septiembre la asignatura para sacar una matrícula de honor", ha señalado, al tiempo que ha recordado que esta iniciativa no surge de ningún partido, pese a que él como eurodiputado trata de dar visibilidad al proyecto.

La iniciativa pide a Bruselas que realice los cambios legislativos necesarios para que el reconocimiento de la dignidad del embrión humano se extienda a todos los ámbitos en los que tiene competencia, entre ellos los de salud pública, educación, financiación de proyectos de investigación y de programas de cooperación al desarrollo.  Así, pretende obtener el compromiso de la UE de no consentir ni financiar acciones que presupongan o favorezcan la destrucción de embriones humanos, así como establecer los instrumentos adecuados de control sobre la utilización de los fondos concedidos para garantizar que no son empleados para "atentar contra la vida humana".

Trabajar juntos en la misma dirección

A juicio de Mayor Oreja, esta iniciativa "abre un camino histórico" en la UE , ya que por primera vez los 27 países "trabajan juntos en la misma dirección, un camino de futuro" que "será recorrido en múltiples ocasiones", ha avanzado.

Respecto a la justificación de la iniciativa, ha señalado que la defensa de la vida desde la etapa embrionaria es "determinante" y ha apuntado, además, que Europa asiste actualmente a una "batalla cultural de primera magnitud".  "Decir que vivimos una crisis económica y financiera es verdad, pero es una media verdad, que suele ser la peor de las mentiras (...) vivimos una crisis de valores, por eso a veces nos equivocamos en la solución", ha considerado.

Asimismo, ha reconocido que si llevara como parlamentario una iniciativa similar al Parlamento Europeo "perdería esa resolución", ya que resulta fundamental tener detrás el apoyo de la base social: "por eso es tan importante la base social".

La vida empieza en la fecundación

Por su parte, el director del Instituto de Ciencias de la Vida de la UCV, Justo Aznar, ha defendido en su intervención que la vida humana comienza en la fecundación y ha recalcado que "no hay nadie que se dedique a la ciencia que pueda decir que empieza en un momento diferente". Así, ha defendido la necesidad de proteger los embriones humanos, ya que si a causa del aborto "se pierden 40 millones de vidas humanas al año", a esta cifra hay que sumar la etapa en la que "la vida está más atacada", en los 14 días siguientes a la fecundación, por las terapias hormonales o métodos anticonceptivos como el DIU, ha indicado, que no permiten la implantación del embrión.

En este sentido, ha señalado que se venden 150 millones de estos dispositivos al año y "al menos en la mitad de los casos consiguen que no haya embarazo", por lo que, según ha insistido, "se pierden en el mundo más de 100 millones de vidas embrionarias al año".

 Por su parte, la presidenta de la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida, María José Torres, ha felicitado a la UCV por apoyar iniciativas como esta y ha considerado que la presencia de Mayor Oreja "va a dar un impulso a la recogida de firmas".

¡Apoya la Iniciativa! Vínculos de interés

 Redes sociales: