Los católicos del Congo: necesidades, sufrimientos y esperanzas

Conferencia de Monseñor Maroy Rusengo
A las 18:30 en la Universidad San Pablo CEU de Madrid

En la III Jornada sobre Libertad Religiosa participará el arzobispo de Bukavu (R.D. del Congo), monseñor François-Xavier Maroy, uno de los principales defensores de la paz y los Derechos Humanos en la región de los Grandes Lagos de África Oriental.

REDACCIÓN HO.- Monseñor Maroy ha tenido que hacer frente a varias guerras civiles que han asolado la zona este del Congo, con "graves represalias" para la Iglesia, según informa Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN). Actualmente, el prelado sigue denunciando la violencia y luchando contra la pobreza, el SIDA y otras enfermedades, asegurando que "la Iglesia es la única organización políticamente neutral que puede ayudar a todos a un futuro mejor".

La presentación del acto correrá a cargo de la presidenta de AIN España, Pilar Guitiérrez Corada, y a continuación, tendrá lugar la conferencia 'Testimonios de perdón y reconciliación de los mártires de la persecución religiosa española (1931-1939)', impartida por el sacerdote Jorge López Teulón, postulador de la Causa de los Siervos de Dios de la Provincia Eclesiástica de Toledo y de la Diócesis de Ávila.

Después de un breve coloquio, el obispo de Getafe, Joaquín María López de Andújar, llevará a cabo su ponencia sobre 'La Libertad Religiosa a la luz de la revelación y de la Doctrina Social de la Iglesia'.

Tras la entrega del II Premio por la Libertad Religiosa en el Mundo, monseñor Maroy Rusengo, hablará sobre 'Los católicos del Congo: necesidades, sufrimientos y esperanzas'. A esta charla le sucederá un testimonio sobre la dificultad de vivir la fe cristiana en China. Para cerrar la sesión, intervendrá la doctora Soha Abboud Haggar, profesora titular Universidad Complutense de Madrid, que hablará sobre la 'Situación actual de los cristianos en Egipto, Siria y el Líbano'. La Jornada finalizará con un Vía Lucis por los cristianos perseguidos.