HO en el Foro Demográfico de la CE: Defendemos la familia y el derecho a la maternidad en Europa

Nuestros delegados tomaron la palabra para instar a un decidido apoyo a la maternidad y la familia, como clave de futuro en Europa
Concluye en Bruselas este Foro organizado por la Comisión Europea
El encuentro ha reunido a investigadores, responsables políticos y agentes sociales de alto nivel

Concluye el IV Forum Demográfico Europeo organizado por la Comisión Europea, que ha congregado en Bruselas a investigadores, responsables políticos y agentes sociales de alto nivel.

REDACCIÓN HO.- Este pasado martes por la mañana, segundo y último día del Foro Demográfico de 2013. Investing in Europe’s demographic future, Cecilia Real, delegada de HO en el destacado encuentro europeo junto a Jaime Hernández, tomó la palabra, para subrayar la necesidad de afrontar una apuesta decisiva por la maternidad y la familia.

Fue durante el Population-Europe Event, dedicado a la “Recesión y vulnerabilidad social en Europa desde la perspectiva demográfica” [“Recession and Social vulnerability in Europe: Insights from Demography”], una sesión paralela al Policy debate sobre “Regions in rapid demographic and economic decline and inequalities within regions”.

La intervención de Cecilia Real se realizaba a modo de reflexión en torno a la ponencia de Albert Esteve Palós, subdirector del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre “El impacto de la crisis económica en las familias y en las distintas generaciones desde el punto de vista de los países del sur de Europa” [The Impact of the Economic Crisis on Families and Generations from the Point of View of Southern European Countries”], fue la que sigue:

“Quisiera dar las gracias a Albert Esteve Palós por su interesante intervención sobre la situación en España y la influencia del desempleo en las distintas generaciones.

Querría añadir que, dado que la tasa de natalidad española es actualmente de tan solo 1,36 hijos por mujer, nuestro país necesita 280 000 nacimientos más al año para resolver el serio problema de envejecimiento de la población.

Pero hoy en día, en España, muchas mujeres se vean obligadas a posponer su maternidad o incluso a abandonar la idea para evitar conflictos en el trabajo; algunas, incluso, son explícitamente amenazadas con el despido o no son contratadas si están embarazadas o si se plantean estarlo. Es ilegal, pero ocurre.

No nos podemos permitir el “lujo” de que jóvenes que acaban, por fin, de pasar a la etapa adulta y de independizarse (ya sea porque se han casado o porque se han ido a vivir juntos) no puedan formar su propia familia y a la vez poder optar a un puesto de trabajo o conservar el que tienen.

Muchas gracias”.

Durante los desayunos de trabajo, nuestros delegados fomentaron relaciones con otros colectivos cívicos europeos, que valoraron el statement preparado por nuestros delegados.