Gallardón anuncia que su ley del aborto será "la primera" sin posibilidad de cárcel para la mujer

Gallardón anuncia que su ley del aborto será "la primera" sin posibilidad de cárcel para la mujer

"La mujer es una víctima del aborto y no es responsable"
Gallardón: "El aborto es un drama" y "un conflicto brutal de intereses"

El ministro de Justicia ha señalado que en las leyes aprobadas por gobiernos socialistas en 1985 y en 2010 "se preveía la posibilidad de que en determinados supuestos las mujeres fueran a la cárcel" pero que "no fueron, porque los jueces las aplicaron con un criterio de ecuanimidad".

REDACCIÓN HO.- El ministro de Justicia, Alberto Ruíz Gallardón, ha asegurado que con la reforma de la 'Ley Orgánica de salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo' en la que trabaja con mucho retraso su departamento "por primera vez en la Historia de España no se contemplará la posibilidad de que una mujer vaya a la cárcel".

La mujer, también víctima del aborto

"Por primera vez en la Historia de España con el proyecto de ley que nosotros vamos a presentar, no se contempla la posibilidad de que nunca una mujer vaya a la cárcel porque la mujer es una víctima del aborto y no es responsable", ha apostillado.

Gallardón y sus 'conflictos de intereses'

Según ha dicho, el aborto "es un drama" y "un conflicto brutal entre dos intereses jurídicos que deben ser protegidos: el interés jurídico al derecho al proyecto vital de la mujer, que debe ser reconocido por el legislador, y el derecho a continuar por parte del 'nasciturus' en un proyecto de vida". "Resolver ese conflicto es nuestra obligación, no eludirlo, como es la propuesta que ustedes hacen", ha contestado así a la senadora socialista María Chivite en el Pleno del Senado.

La matización del Ministerio

Fuentes del Ministerio de Justicia matizaron después que la intención es que la ley recoja "expresamente" la prohibición de imponer penas de cárcel a las mujeres que hayan abortado a su hijo de forma ilegal, aunque, según han señalado, esto "no significa" que no vaya a imponerse ningún tipo de medida punitiva.