HO en Bruselas: No hay futuro en Europa sin compromiso con la familia y la maternidad

HO en Bruselas: No hay futuro en Europa sin compromiso con la familia y la maternidad

Una delegación de HO defiende los valores innegociables en el IV Forum Demográfico Europeo que organiza la Comisión Europea
"No habrá futuro en Europa sin respetar el derecho a la vida y sin proteger la familia, el matrimonio y la maternidad", sostenemos

Una delegación de HO defiende los valores innegociables en el IV Forum Demográfico Europeo que organiza la  la Comisión Europea, y que desde ayer y hasta hoy reúne en Bruselas a investigadores, responsables políticos y agentes sociales de alto nivel. 

REDACCIÓN HO.- El cuarto Foro Demográfico Europeo organizado por la Comisión Europea tendrá lugar los días 6-7 de mayo en Bruselas, y bajo el lema Investigando el Futuro demográfico Europeo se centra en la inversión para el futuro demográfico de Europa. El debate reúne a investigadores, responsables políticos y agentes sociales de alto nivel. Invitados por la organización, una delegación de HO, encabezada por Jaime Hernández, portavoz de HO Jóvenes, y Cecilia Real, delegada de Derecho a Vivir Ávila. participan activamente  en este encuentro internacional, asi como en las sesiones de trabajo organizadas paralelamente por la Federación  Europea de Asociaciones Católicas de Familia (FAFCE, por sus siglas en inglés).

El foro cuenta con 4 talleres sobre los siguientes temas:

  • Invertir en el potencial de los jóvenes adultos
  • Mejorar el equilibrio entre trabajo y vida
  • Favorecer la participación activa de los ciuddanos
  • Incluir con éxito a la segunda generación de inmigrantes.

Además, dos debates de política centrados en:

  • Regiones en rápido declive demográfico y económico
  • Invertir en el futuro demográfico de Europa, como el paquete de inversión Social, que apoyará la unidad hacia la ampliación de dividendo demográfico de Europa.

HO: el futuro exige defender la vida y la familia

La intervención de nuestros delegados se centra en la premisa de que no habrá un futuro para Europa sin unas decididas políticas de apoyo a la familia y a la maternidad. Para ello parte de describir el caso español, donde asistimos a un envejecimiento de la población a pasos agigantados que nos aboca al abismo. Mientras se alerta por la inquietud de un relevo generacional que peligra seriamente, se alientan paradójicamente la reingeniría social con leyes que atacan gravemente el derecho a la vida, llegando al extremo de convertir el aborto en un derecho, como en España, o atentando contra el principal núcleo social y elemento clave de futuro, la familia, comenzando por su base, el matrimonio, que se trata desproteje y se vacía de contenido jurídico al intentar equipararlo con realidades distintas, como son las uniones homoseuxales. 

Por ello, sostenemos en este importante Foro que los ciudadanos queremos hacer ver a nuestros gobernantes  que el futuro pasa por apostar la vida y por la familia. Y ello requiere:

1.- Una Apuesta decidida por la Familia:

  • Hay crisis porque la familia está en crisis: en 2050 un tercio de la población tendrá más de 80 años y existirá un jubilado por cada 1,5 trabajadores. El Estado del Bienestar será inasumible.
  • De cada tres nuevos matrimonios que se firman en España, dos se rompen, lo que augura un futuro de muchas personas viviendo en soledad, como hoy ya hacen ya más de un millón de ancianos en España, y lo que hace más quimérico el relevo generacional.
  • Es necesario redescubrir el papel de la familia en la sociedad. La familia genera capital social, por lo que todo apoyo a la institución familiar constituye la inversión más rentable para el conjunto de la sociedad.
  • La familia cumple una serie de funciones no sólo fundamentales para la persona, sino también para la sociedad, tales como: Un bien para la persona; Antídoto contra el individualismo y la soledad crónica; Ambiente propicio para el desarrollo personal; Transmisora de la vida; Educadora de virtudes y valores; La mejor escuela; Garantía de solidaridad intergeneracional; Colchón de amortiguamiento ante las crisis; Pilar básico del sistema económico; Generadora de capital social; Garantía de futuro; Forjadora de cohesión social y  Fundamento de una sociedad más ecológica
  • Por ello, la sociedad, y de modo particular los poderes públicos, tienen no sólo la obligación de reconocer su importancia y el papel destacado que desempeña en la sociedad, sino, también, el deber de protegerla. 
  • En tal sentido, HO apoya el informes La Familia, desafío para una nueva política, elaborado por el Instituto de Política familiar,  en el que recoge 101 propuestas claves en materia de política familiar.

2.- Apoyo decidido a la maternidad: Combatir la discriminación maternal, reconocer a la mujer los derechos que les corresponden como mujeres y madres en el trabajo que desarrollan fuera del hogar, es un nuevo reto para el siglo XXI.

  • El siglo XX ha visto cómo las mujeres se incorporaban al mercado laboral fuera del hogar. Esto ha beneficiado a la sociedad en la medida en que la capacidad y el talento de las mujeres ha sumado para el desarrollo y crecimiento. Pero ha llegado el momento de reconocer que en muchas ocasiones este logro se ha hecho a costa de perjudicar seriamente otro ámbito vital, como es la familia. 
  • Por eso, proponemos reflexionar sobre el hecho de que no se trata sólo de mujeres en el mundo laboral, sino de respetar el derecho de esas mujeres a ser, plenamente, madres en el mundo laboral fuera del hogar.  Así: Es necesario avanzar la consecución de la armonización entre la empresa, la legislación y los derechos de las madres trabajadoras fuera del hogar. De tal forma que se tomen medidas que permitan a las mujeres desarrollar una carrera profesional sin tener que verse obligadas a retrasar la maternidad o abandonar esa faceta para evitar tensiones y conflictos en la oficina.
  • España se encuentra a la cola europea en medidas de ayuda a la maternidad. Es necesario comprender que lo destinado a ayudas a la maternidad y a la natalidad no es un gasto sino una inversión, y más aún en esta época de crisis. Revertir el problema demográfico, que compromete seriamente el futuro y la prosperidad de España, pasa por verdaderas políticas de apoyo a las familias".

3.- Nada de esto será eficaz sin apoyar los auténticos valores, con políticas y presupuestos concretos, comenzando por el derecho a la vida.

  • Se ha producido una "fragmentación social" que nace de una "profunda crisis moral", que concretamente en España se ha visto alimentada por medidas como la ley de divorcio exprés o la reforma de la ley del aborto.
  • La realidad demuestra que cuando una mujer no se ve sola y se la ampara ante un embarazo no deseado, también con ayudas económicas, laborales. etc. Apuesta por la vida.