El Consejo de Estado declara nulo el decreto para reglamentar el aborto en Colombia

Declaro nulo el decreto del Gobierno Uribe para reglamentar la práctica del aborto tras el fallo despenalizador de la Corte Constitucional de 2006
La Corte se extralimitó ala sumir la función legislativa
La Procuradoría celebra la noticia

Da la razón a lo denunciado por la Procuradoría -que lidera Alejandro Ordóñez, a la sazón objeto de una nueva campaña de acoso abortista- y advierte que el único poder del Estado que puede aprobar una ley sobre el aborto –y su reglamento-, es el Congreso.

REDACCIÓN HO.-  Con ello, el Consejo de Estado de Colombia, cabeza de la jurisdicción contenciosa administrativa y juez constitucional de los actos administrativos proferidos por las autoridades del orden nacional, declara nulo el decreto 4444 que emitió el Gobierno de Álvaro Uribe para reglamentar su práctica tras el fallo de la Corte Constitucional de 2006, que extalimiándose en sus funciones y arrogándose el poder legislativo, despenalizó el aborto en determiandos supuestos -peligro la vida de la madre, malformación del feto y violación-. Con su decreto, el Gobierno trató de reglamentar esta sentencia C-355 del 2006 de la Corte Constitucional, sin haber una ley y una reglamentación que solo pueden ser expedidas por el Parlamento. En ese sentido, la Procuraduría General de la Nación recordó ayer que este decreto “ya había sido suspendido provisionalmente, en decisión adoptada por medio de Auto del 15 de octubre de 2009 y confirmada el 26 de noviembre de ese mismo año”.

Entre las razones, señaló, se consideró que “se hace imperiosa la necesidad de que el legislador ordinario, en virtud del pronunciamiento de la Corte Constitucional, regule la materia relacionada con el aborto (…), pues de no ser así se llegaría al absurdo de entender que la sentencia de la Corte Constitucional hace las veces de ley y que el Gobierno Nacional puede reglamentar una sentencia”. Debido a que ninguna autoridad “se encontraba facultada para aplicar o reproducir el acto suspendido, ni siquiera parcialmente, en reiteradas ocasiones el procurador general Alejandro Ordóñez Maldonado” solicitó al Consejo de Estado, a diferentes autoridades administrativas e incluso a la Corte Constitucional, “que respetaran y garantizaran el cumplimiento de la citada suspensión”.

En ese sentido, afirmó que con esta decisión, el Consejo de Estado “confirmó que para reglamentar los casos en que el tipo penal de aborto no constituye delito, y para establecer derechos, obligaciones o responsabilidades en esa materia, entre otros, es imprescindible que exista una Ley de la República”. En declaraciones a la prensa, la procuradora delegada para la infancia y la adolescencia, Ilva Miriam Hoyos, destacó este anuncio porque “desde el 2009 la Procuraduría estaba en desacuerdo con la reglamentación, por lo cual el Consejo de Estado nos da la razón sobre nuestra posición”.

PDD

Por otro lado, la Procuraduria destacó el fallo del Consejo de Estado con relación al misoprostol. Al efecto, en decisión del 15 de noviembre de 2012, la misma la Sección Primera de la Sala Contencioso Administrativa del Consejo de Estado, confirmando una decisión del Tribunal Superior de Cundinamarca y también acogiendo la postura del Ministerio Público, precisó que el Instituto Nacional de Medicamentos y Alimentos (Invima) se encuentra en la obligación de incluir entre los medicamentos de control especial aquellos cuya base es el principio activo misoprostol, medicamento recientemente incluido por la Comisión de Regulación en Salud (CRES) al Plan Obligatorio de Salud, precisamente para la denominada “interrupción voluntaria del embarazo”.