Los socialistas se resisten a hablar de ruptura, pese al imposible equilibrio

Los socialistas se resisten a hablar de ruptura, pese al imposible equilibrio

El PSOE se limita a anunciar "prontas" sanciones contra Chacón y los13 diputados del PSC que rompieron la disciplina de voto en la votación soberanista
Navarro descarta la ruptura, carga sobre CiU e insiste en las aspiraciones de liderazgo de Chacón.
Chacón dice que PSOE y PSC deben seguir unidos porque "el lazo que une Cataluña con España es el proyecto socialista".
Jaúregui la arropa; "No ha entrado en la pretensión de CiU e ICV de dividirnos"

Tras el órdago protagonizado por los socialistas catalanes a la unidad de España y su propia indefinición, Chacón dice que PSOE y PSC "deben seguir caminando juntos" porque "el lazo que une Cataluña con España es el proyecto socialista". 

REDACCIÓN HO.-  El PSOE estudiará "pronto" las sanciones contra la cabeza de lista del PSC por Barcelona en las últimas generales, la exministra de Defensa y aspirante al liderazgo del PSOE, Carmen Chacón, por no haber participado este martes en las votaciones de las propuestas de resolución planteadas por CiU y la Izquierda Plural en favor de la consulta soberanista en Cataluña, en el marco del Debate sobre el estado de la Nación. Chacón anticipó por la mañana que no apoyaría las citadas mociones, como sí hicieron sus compañeros del PSC, pero no dejó claro si iba a optar por la abstención -como hizo finalmente- o votar en contra, en consonancia con lo decidido y votado finalmente por el Grupo Socialista. También analizará la multa que tiene previsto poner a los 13 diputados del PSC que, siguiendo las instrucciones de su primer secretario, Pere Navarro, rompieron la disciplina de voto para apoyar las citadas mociones de CiU y la Izquierda Plural. 

El apoyo de Jáuregui

Chacón ha asegurado hoy que el PSOE y los socialistas catalanes "deben seguir caminando juntos", pese a esta destacada discrepancia sobre el 'derecho a decidir', porque según ella, "el lazo que une Cataluña con España es el proyecto socialista". La exministra ha encontrado compresión en Ramón Jáuregui: el exministro de Presidencia y diputado socialista ha elogiado este miércoles la actuación de la diputada ya que, a su parecer, la "no ha entrado en la pretensión que tienen CiU e ICV de dividir a los socialistas".

Los imposibles equilibrios de Pere Navarro

Cuando Chacón avanzó que no apoyaría las iniciativas sobre las consulta soberanista en Cataluña, también apuntó que había puesto su escaño a disposición de Pere Navarro, pero éste insiste en que sólo a ella le corresponde determinar si las razones de conciencia esgrimidas le permiten mantener la representación del PSC en el Congreso. Cree que Chacón aspira a liderar el PSOE, razón por la que ayer se desmarcó del PSC, pese a que la exministra de Defensa ya lo haya negado: "Si ella lo dice, yo me lo creo, pero la sensación que me da no es la misma. Yo lo respeto, pero no lo comparto ", ha asegurado Navarro . "Yo no conozco sus aspiraciones. No las quiero, ni las puedo juzgar. Ella es libre para ser candidata a lo que quiera", ha añadido.

Sobre el estado en el que quedan la relación entre PSOE y PSC, Navarro ha subrayado que "no se rompe". "Hace tiempo que sabíamos que había discrepancias. Los catalanes quieren tener derecho a decidir, y aunque nosotros no queremos la independencia, llevábamos en el programa un referéndum legal, acordado y decidido con el gobierno español", ha dicho. Navarro, registrará en el Parlamento catalán la propuesta de resolución sobre la consulta de autodeterminación que se votó el martes en el Congreso.  En la sesión este miércoles de control al Gobierno catalán, ha argumentado que quiere evidenciar con este gesto la falta de "coherencia" de CiU, ya que considera que la resolución que ha presentado en el Congreso es muy diferente de la declaración de soberanía que aprobó el Parlamento autonómico -con los votos de CiU- a finales de enero.