Por el derecho a recibir educación en la lengua materna de los españoles

Los Gobiernos autónomicos no cumplen las normas o aprueban leyes contra la libertad

I Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüísmo. En Barcelona, las principales organizaciones que velan por los derechos lingüísticos de los ciudadanos alzan su voz por la atropellada libertad y la defensa de la lengua materna de los españoles en España.

REDACCIÓN HO.- Galicia Bilingüe, Fundación Círculo Balear, Plataforma por la Libertad de Elección Lingüística del País Vasco y Plataforma Valenciana por la Libertad Lingüística reivindican a los distintos gobiernos, tanto el nacional como los autonómicos, que permitan escoger a los padres la lengua vehicular en la que quieren educar a sus hijos o, en todo caso, que se aplique un modelo bilingüe.

En España, se niega a los españoles poder estudiar en español

Este sábado, 23 de febrero, tuvo lugar en Barcelona la I Jornada por la Lengua Materna y el Bilingüísmo, organizada por la Asociación por la Tolerancia, y contó con la participación de las principales entidades que velan por los derechos individuales de los ciudadanos en materia lingüística. El objetivo del acto era claro: poner de manifiesto que en algunos lugares de España, hoy en día, es imposible recibir la educación en la lengua oficial del país, común a todos los españoles y una de las de mayor proyección internacional.

Fanatismo, política y dinero: una combinación que ataca la libertad y la Constitución

En el evento, cubierto informativamente por Lavozdebarcelona.com, se expresó que el problema lingüístico que se vive en España está trufado por tres aspectos que lo convierten en un asunto de Estado. El fanatismo, la política y el dinero rodean todos los conflictos que se han generado -y ahí siguen- en Cataluña, País Vasco, Galicia, Baleares y la Comunidad Valenciana. Los gobiernos autonómicos, en algunos casos, legislan a favor del uso de las lenguas oficiales, pero no cumplen las normas; en otros casos, directamente, aprueban leyes en contra de la libertad de los ciudadanos.

Cataluña y Groenlandia, los únicos lugares del mundo donde no se puede estudiar en la lengua oficial del Estado

Ningún estudio internacional o pedagógico avala la inmersión lingüística obligatoria que se aplica en Cataluña. Es un modelo único, tanto por la negativa de la Generalidad a permitir que los padres elijan la educación de sus hijos como por ser el único lugar del mundo -con la excepción de Groenlandia- en el que no se puede estudiar en la lengua oficial del Estado. Para protestar por esto, la Asociación por la Tolerancia aprovechó el motivo del Día Internacional de la Lengua Materna, que la UNESCO fijó en el día 21 de febrero, para celebrar cerca de esta fecha esta primera jornada sobre bilingüismo y lengua materna tan necesaria en nuestro país, donde los ciudadanos ven pisoteados sus derechos constitucionales por imposición de los nacionalismos.