Exteriores se compromete con la causa de Asia Bibi "en la línea europea"

Ignacio Arsuaga, convencido tras los compromisos surgidos en el encuentro en el Ministerio de que se concederá a Asia Bibi el asilo político en España

REDACCIÓN HO.-  El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha trasladado al marido y a la hija de la cristiana pakistaní condenada a muerte, acusada de blasfemia, Asia Bibi, el apoyo de España a su causa, según informa el Ministerio este comunicado emitido tras la reunión mantenida en la sede del Ministerio, cuyo contenido integro es el siguiente:

258. EL SECRETARIO DE ESTADO DE ASUNTOS EXTERIORES MANTIENE UN ENCUENTRO CON LA FAMILIA DE ASIA BIBI

Madrid, 13 de diciembre.- El Secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito, ha mantenido hoy un encuentro con la familia de Asia Bibi, ciudadana pakistaní encarcelada y condenada a muerte en su país por motivos de religión.

El Secretario de Estado se ha interesado por el estado de la detenida, le ha manifestado a la familia su solidaridad, y ha reiterado el apoyo de España a su causa,  en la misma línea que ha señalado la Alta Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

El Gobierno de España, ha declarado el Secretario, está plenamente implicado en la defensa de la libertad de religión y en la lucha por la abolición de la pena de muerte en el marco de su política de protección y promoción de los Derechos Humanos.

Compromisos nacidos de la reunión con la familia, en la que ha participado HO

El presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, que ha acompañado a Asiq y Sidra Mashi durante el encuentro y ha entregado más de 120 mil firmas ciudadanas en apoyo a Asia canalizadas por nuestra plataforma MasLibres.org, ha declarado que el secretario de Estado, al final de la reunión, ha apuntado que no le cabe ninguna duda de que le van a conceder a Asia Bibi el asilo político en España:

• Según ha concretado, De Benito se ha comprometido a que, en el momento en que Bibi salga de la cárcel, lo primero que harán será hablar con el gobierno de Pakistán para garantizar su seguridad en el traslado desde la cárcel hasta la embajada u otro lugar seguro, ya que su familia teme que la asesinen nada más ser liberada, como ha ocurrido en varios casos de cristianos condenados por blasfemia.

Asiq Mashi pide al Gobierno el asilo humanitario para Asia Bibi

• Ha señalado que el Ministerio ha destacado que cuando Bibi haga la petición de asilo -que debe hacer en persona si sale de la cárcel-, la van a tramitar con la máxima celeridad y que se la van a conceder.
  • La familia también ha pedido al Ministerio de Exteriores la defensa jurídica de Asia Bibi, es decir, que le costee un abogado de fuera de Pakistán -ya que los que trabajan allí no se atreven a defenderla por si les matan- para presentar un recurso. Ante esta petición, según ha señalado Arsuaga, De Benito les ha contestado que lo van a estudiar.
  • Igualmente, ha subrayado que el Ministerio les ha dicho que, con independencia de estas peticiones concretas, el Gobierno español va a seguir hablando con el gobierno paquistaní para que facilite y consiga cuanto antes la libertad de Asia Bibi. Según ha explicado, las dos vías para conseguir la liberación de Bibi son presentar un recurso o que el presidente de Pakistán la indulte.

HO seguriá comprometida: Oración y petición de libertad

Arsuaga ha indicado que HazteOir.org seguirá apoyando la causa de Asia Bibi, tal y como ha hecho con la recogida 120.000 firmas que han entregado este jueves al secretario de Estado, y "recordando al Gobierno de España ese compromiso que ha adquirido hoy".

Entrega a Asia Bibi del Premio HO 2012: cena benéfica este sábado en Madrid

Además, el dinero que recaude en la cena de entrega de los Premios HO 2012 de este sábado --uno de los cuales ha sido concedido a Asia Bibi-- irá destinado a la fundación 'Renaissance Education' que trabaja en el colegio en el que estudian las hijas de Bibi.