Casi mil asesinatos anuales por "honor", a mujeres, en Pakistán

Las víctimas, mujeres y casi niñas, asesinadas por padres, hermanos y maridos
En muchos casos, rociadas con ácido
Ante el silencio internacional de grupos feministas

REDACCIÓN HO.- La última víctima, una adolescente paquistaní de 15 años que ha muerto tras ser rociada con ácido por sus propios padres, que la acusaron de mantener relaciones con un chico y deshonrar a la familia. El suceso se produjo el pasado lunes en el distrito cachemir de Kotli, en la zona noreste de Pakistán. El agente Raja Tahir Ayub ha explicado a la cadena británica BBC que la joven enfadó a su padre tras "mirar a dos chicos" que circulaban a bordo de una motocicleta junto a la casa familiar.

Los padres sospechaban que su hija mantenía una relación con uno de los dos jóvenes, por lo que el padre "se llevó a su hija dentro, la golpeó y arrojó ácido sobre ella con ayuda de su mujer", según Ayub. Un médico del hospital local, Mohamad Jahangir, ha indicado a la agencia Reuters que los propios padres confesaron que agredieron a su hija cuando la vieron hablando con otro joven, si bien la madre intentó hacer pasar todo por un intento de suicidio.

La Comisión de Derechos Humanos de Pakistán ha alertado de que es una práctica extendida en el país, con 943 muertes solo en el 2011. La cifra podría ser mayor habida cuenta de que muchos de estos crímenes no se denuncian. En marzo, el Gobierno cachemir aprobó una norma por la que convirtió los ataques con ácido en acciones susceptibles de ser castigada con pena de muerte.

El fotógrafo Emilio Morenatti, ha retratado los rostros de estos crímenes “de horror” contra mujeres. Morenatti recibió el premio FotoPres '09 por su trabajo “Violencia de género en Pakistán”, una serie de retratos a mujeres, víctimas de ataques con ácido.