Gallardón se equivoca si cree que los ciudadanos van a resignarse con la ley coladero del 85

Gallardón se equivoca si cree que los ciudadanos van a resignarse con la ley coladero del 85

«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47930-7-o-no-hay-mejor-motivo-que-razon-aborto-cero">El 7-O salimos a la calle: No hay mejor motivo que la razón: ¡Aborto Cero! </a>»
«<a href="http://www.arsuaga.net/2012/09/11/mis-diez-motivos-para-ir-a-la-marcha-por-la-vida-%C2%BFy-los-tuyos/">Envíanos tu motivo: deja tu mensaje aquí</a> I »«<a href="https://twitter.com/intent/tweet?source=tweetbutton&amp;text=%23MotivosporlaVida+Por
«Un 7-O sin fronteras: <a href="http://www.hazteoir.org/aborto-cero-7-O">Consulta aquí la convocatorias realizadas</a> I <a href="http://www.hazteoir.org/alerta/47930-7-o-no-hay-mejor-motivo-que-razon-aborto-cero">aquí, por orden alfabético</a> I »<a href

REDACCIÓN HO / EP.- El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha asegurado que la reforma de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que pretende sacar adelante el Gobierno buscará "volver a la situación de consenso" que entiende había con anteriores Ejecutivos encabezados por Felipe González y José María Aznar.

En una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, Gallardón ha criticado al PSOE por la modificación de la legislación llevada a cabo durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, al considerar que tomó una decisión "de manera unilateral".

"No solamente no había ninguna encuesta, sino que ni siquiera el PSOE se atrevió a poner esa modificación en su programa electoral y sorprendió aprobando la medida sin haberlo pactado previamente con sus electores", ha señalado.

Así, el ministro ha recordado que "quien rompió el consenso" fue la ley aprobada por la exministra de Igualdad Bibiana Aído, que "rompió una ley anterior pacíficamente vigente" con dos Gobiernos diferentes.

Respecto a los plazos, Gallardón ha mantenido que el objetivo del Ejecutivo será el de iniciar el proyecto de reforma antes de que termine el periodo de sesiones en el Congreso y a lo largo de este año. "Haremos una legislación que no tenga ninguna duda, que respete a la Constitución y respete a la realidad social", ha afirmado.

En este sentido, ha reiterado que la propuesta de modificación contempla el pronunciamiento anterior del Tribunal Constitucional en el año 1985. Además, ha afirmado que cualquier supuesto individual que vulnerase la Constitución obligaría al legislador a promover una reforma. "El argumento de que solo se cometen una, dos o tres justicias inconstitucionales motivaría siempre la defensa de los derechos constitucionales", ha alertado.

Por último, ha apuntado que el modelo alemán de legislación respecto a este tema "se acerca mucho" a la propuesta que prepara el Ejecutivo, basándose en que el concebido "si bien no tiene un derecho absoluto, sí debe ser protegido".