ACNUR eleva la cifra de refugiados sirios a doscientos mil

ACNUR eleva la cifra de refugiados sirios a doscientos mil

En Jordania, Líbano, Irak y Turquía. Sólo en esta noche más de dos mil sirios han entrado en Jordania. Y en las últimas 24 horas tres mil quinientos, en Turquía.

REDACCIÓN HO / EP.- El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ya ha registrado o espera registrar a más de 200.000 refugiados sirios en los cuatro países vecinos, una cifra claramente superior a los 185.000 previstos para finales de año, según ha informado este viernes el organismo.

"Tenemos en estos momentos un nivel muy superior, de 202.512 refugiados, en la región circundante", declaró el portavoz de ACNUR, Adrian Edwards, durante un encuentro con la prensa en Ginebra. Estas nuevas cifras, prosiguió, reflejan el incremento en alrededor de 30.000, solo en la última semana, del número de refugiados desplazados a Turquía, Líbano, Irak y Jordania.

"En Jordania, 2.200 personas, una cifra récord, han cruzado esta noche la frontera y han sido recibidos en el campamento de Zaatri, en el norte", explicó el portavoz.

Asimismo, en la actualidad hay 51.000 refugiados registrados en Líbano, pero "el deterioro de la seguridad en Líbano está perjudicando nuestro trabajo de ayuda a los refugiados huidos del conflicto de Siria", prosiguió, en referencia a los recientes enfrentamientos entre suníes y alauíes en la ciudad libanesa de Trípoli. "Pese a ello, las operaciones continúan", añadió el portavoz.

Por su parte, la Dirección de Gestión de Desastres y Emergencia (AFAD) del Gobierno turco ha informado este viernes de que más de 3.500 personas han entrado en las últimas 24 horas en Turquía procedentes de Siria, una de las cifras más importantes registradas en un solo día desde el comienzo del conflicto, en marzo de 2011. Con estos recién llegados, el número de sirios refugiados en Turquía ya supera la cifra de 78.000, según AFAD, muy por encima de los 44.000 registrados a finales de julio.