Crece la demanda de esclarecer las causas de la muerte de Oswaldo Payá

«La resistencia cubana pide una investigación internacional de la muerte de Payá y Cepero»
«BLOGS HO: Oswaldo Payá, asesinado, en "Contando Estrelas"»

Homenaje popular en CubaREDACCIÓN HO.- La disidencia cubana honró este lunes entre lágrimas y aplausos la memoria del líder opositor Oswaldo Payá Sardiñas, preguntándose por las causas que provocaron el accidente automovilístico en el que este domingo perdió la vida. Con diez minutos de aplausos en un ambiente cargado de emoción y entre vivas a Payá, la capilla ardiente del disidente quedó instalada en la parroquia de El Salvador del Mundo, en el barrio del Cerro, y que era el templo al que Payá solía acudir. Los restos del destacado activista por los derechos humanos serán enterrados este martes, tras un funeral que oficiará el cardenal Jaime Ortega, máxima autoridad católica en la isla.  En cuanto al segundo fallecido, el cubano Harold Cepero,sus restos fueron trasladados hoy a la provincia central de Ciego de Ávila, su tierra natal, donde tuvo lugar su velatorio.

El obispo auxiliar de La Habana, Juan de Hernández, ofició un responso en memoria del fallecido opositor y al finalizar muchos de los asistentes lanzaron gritos de libertad tras entonar el himno nacional. También acudieron a la misa miembros del cuerpo diplomático acreditados en La Habana que recordaron la labor del disidente, promotor del Proyecto Varela, con el que buscaba llevar la democracia a Cuba a través del voto.

Damas de Blanco consuelan a Ofelia AcevedoLos asistentes lanzaron vivas a Payá y al "Proyecto Varela", la iniciativa que presentó en 2002 en el Parlamento cubano con el aval de miles de firmas para promover una transición pacífica hacia la democracia en Cuba. En esa iglesia habanera se entonó también el himno nacional en memoria de Payá y se lanzaron gritos de "libertad", si bien la viuda del opositor, Ofelia Acevedo, pidió a los asistentes silencio y oración en el último adiós a su marido.

Payá, que falleció a los 60 años de edad, fue trasladado hasta La Habana por carretera desde Bayamo, a más de 750 kilómetros al este de la capital cubana, donde el domingo se produjeron los hechos que acabaron con la vida del líder del Movimiento Cristiano Liberación y del también cubano Harold Cepero, de 31 años y miembro de ese grupo.

Se espera conocer el testimonio de los heridos

En el siniestro resultaron heridos leves el joven español Ángel Carromero, vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, y el ciudadano sueco Jens Aron Modig, quienes este lunes fueron dados de alta del hospital. Tras recibir el alta en el hospital de Bayamo donde fue atendido de una herida en la cabeza, Ángel Carromera tuvo que prestar declaración ante las autoridades que investigan las circunstancias del accidente.

Este hecho despertó una ola de indignación y de críticas tanto dentro como fuera de Cuba sobre las causas del accidente. Varios gobiernos, como los de España y Chile solicitaron explicaciones oficiales a La Habana.

Los cuatro ocupantes viajaban en un automóvil alquilado, que aparentemente era conducido por uno de los europeos.  El carro se salió del camino y se estrelló contra un árbol cerca de la ciudad de Bayamo, según las autoridades cubanas. Inusualmente el diario Granma publicó una nota de lo ocurrido.

"Las informaciones que nos llegaron de los muchachos que iban en el carro con él es que había un auto intentando sacarlos de carretera, embistiéndolos en todo momento, así que pensamos que esto no es un accidente, que les querían hacer daño y terminaron matando a mi padre", dijo Rosa María Payá, hija del opositor, al diario El Nuevo Herald de Miami.  "Tengo que decir que llevo mucho tiempo conociendo el acoso al que fue sometido Oswaldo en Cuba" afirmó ayer su hermano Carlos Payá, quien vive en Madrid.

La versión de los dos europeos, que se conocerá hoy, será determinante para despejar las hipótesis del fatal accidente.

Recursos informativos