Los abortorios reclaman más de 8 millones€ como deuda autonómica

<a href="http://www.hazteoir.org/np/dav-empresarios-aborto-solo-aparecen-preguntar-que-hay-lo-mio">«DAV: "Los empresarios del aborto solo aparecen para preguntar 'qué hay de lo mío'»</a>
«<a href="http://www.hazteoir.org/alerta/45531-si-tienen-que-recortar-que-recorten-aborto">Si tienen que recortar ¡que recorten del aborto!</a>»
«<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45802-dav-urge-sacar-aborto-prestaciones-sanidad-publica">DAV urge a sacar el aborto de las prestaciones de la sanidad pública</a>»
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/45551-aborto-genera-en-espana-negocio-100-millones%E2%82%AC-en-diez-anos">«El aborto genera en España un negocio de 100 millones€ en diez años»</a>

REDACCIÓN HO.- Santiago Barambio, presidente de la patronal abortista en España, la llamada Asociación de Clínicas Acreditadas para la Interrupción del Embarazo (ACAI),  ha afirmado este viernes, según recoge Europa Press, que el conjunto de las comunidades autónomas adeuda a la asociación que dirige "unos ocho millones de euros". Según su criterio, algunas de ellas "no piensan pagar".

Con motivo de la presentación del estudio 'Condiciones que motivan el aborto provocado', el empresario y representante abortista se lamentaba de la situación actual, que considera "bastante dramática". Por supuesto, no lamenta Barambio los casi 300 abortos diarios -una vida indefensa eliminada en España cada 5 minutos, tantas mujeres sin alternativas abocadas a sufrir de por vida la tragedia del aborto, más de 100.000 cada año-. No. Lo que lamentaba Barambio es lo que al parecer han dejado de ingresar por impagos autonómicos. Así, ha observado que una de las regiones que más dinero debe es Madrid, que "adeuda sobre 1.300.000 euros".

Este servicio, que es delegado por el Sistema Nacional de Salud a los abortorios concertados, es asumido económicamente por las arcas públicas. Pero dice Barambio que "la deuda se está incrementando porque las comunidades que pagan lo hacen en menor o igual cantidad al consumo".

Particularizando en la Comunidad de Madrid, destacaba el líder de ACAI que esta región tiene un modelo distinto y que "los que pagan son los hospitales". Situación diferente es la de otras zonas del territorio nacional como la Comunidad Valenciana, la cual "debe una fortuna"; Castilla-La Mancha, que "lo tiene pendiente como ya ocurre con las farmacias"; o Aragón, que "adeuda un millón de euros", subraya. Por cierto, que hace dos meses la deuda aragonesa la cifraban en 800 mil euros; teniendo en cuenta que decían dar por roto al convenio -aunque que luego fue asumido en tiempo récord por otro abortorio-, vemos que en tan escaso tiempo y pese a esa amenaza de los abortorios  ya han elevado la factura en nada menos que en otros 200 mil euros.  Y más aún, cuando en el caso de Aragón Barambio ha vuelto  asegurar hoy  que "el convenio está roto y ya realizan los abortos sin contar con ACAI".

Añade ACAI que sólo Cataluña y Andalucía funcionan mediante un concierto, y son las únicas que "van pagando según al contrato aunque acogiéndose a la cláusula de los 60 días", asegura la vicepresidenta de ACAI, Francisca García. De esta forma, afirman que "el consejero de turno" del resto de comunidades "puede romper el acuerdo".

Por otro lado, los representantes de la asociación creen que "hay intencionalidad" por parte del Gobierno de eliminar el aborto de la Cartera de Servicios, lo que para el presidente es "volver a la Ley de 1985". Sin embargo, indica que el país de ese año "era más sumiso" que el de ahora, por lo que lanza el órdago de "a ver quién puede más".

Politizando con el aborto

Además, el presidente de ACAI invitaba a fijarse "en los colores de las comunidades autónomas. En País Vasco, Cataluña y Andalucía no hay ningún problema", indica acusando directamente al Partido Popular. Por ello, lamenta que cualquier española tenga cubierta su atención en toda España "y la del aborto no".

Aún más, y en esa línea de inventarse falsos derechos en torno al aborto, Barmbio añadía que Europa "también tiene algo que decir", en referencia a una directiva europea favorable a las prácticas abortivas. Por su parte, García ha lamentado que ya hayan quitado lo que él denominaba "este derecho" a las mujeres extranjeras. "La prestación está entrando en crisis", apostilla.

ACAI aún presume de dar pasos para establecer un diálogo con el Ministerio de Sanidad, aunque Barambio califica la reunión mantenida en su día como "estéril". En cuanto al 'padre' de este proyecto de Ley, Alberto Ruiz-Gallardón, la vicepresidenta de la asociación, la misma asociación que pone el grito en el cielo cuando se incide en el consentimiento informado previo al aborto y en las políticas que buscan alternativas, afirma que sus medidas "van en contra de la libertad de la mujer".

Según su criterio, las leyes restrictivas del ministro de Justicia "no van a hacer más madres. La mujer que quiere abortar lo hará, pero con otros medios", dice. En este sentido, Barambio recurría a viejos clichés cuya falsedad evidencia la misma investigación científica,  al señalar que el aborto no se va a disminuir, "sino que se va a ocultar mediante el aborto clandestino, con el riesgo que este conlleva, y el turismo abortivo".