El PP reclama para Cataluña “hecho diferencial” y “modelo fiscal singular"

El PP reclama para Cataluña “hecho diferencial” y “modelo fiscal singular"

El congreso de los populares en Cataluña termina asumiendo planteamientos nacionalistas.

REDACCIÓN HO.- El Partido Popular reclamará para Cataluña privilegios políticos y fiscales y un trato diferente del resto de regiones españolas. Así lo han decidido este sábado los 1.008 compromisarios del PP que participan en el XIII congreso de la formación en Cataluña.

Los populares reclaman para las cuatro provincias un trato diferencial en el ámbito de la financiación autonómica, acuñando a un nuevo concepto: el “autonomismo diferencial”.

Además el PP quiere para Cataluña “un modelo fiscal singular" al estilo de los privilegios de los que gozan vascos y navarros.

Las balanzas fiscales, instrumento de agitación nacionalista, no ha quedado fuera de la nueva imagen nacionalista del PP, aunque tuneadas: el texto de la ponencia política aboga por incluir "fórmulas dinámicas que permitan la actualización anual" de la participación de Cataluña en los ingresos del Estado, con el objetivo de evitar, según consta en el documento, situaciones injustas.

El PP catalán defiende además que Cataluña tenga un grado de autonomía financiera que asegure los "márgenes suficientes" para cubrir las necesidades de ingresos y afrontar los compromisos de gastos.