HO defiende la libertad en la Conferencia de DDHH de la OSCE

<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41257-libertad-religiosa-no-debe-ser-algo-marginal-vida-publica">«La libertad religiosa no debe ser algo marginal en la vida pública»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/41219-roma-ho-en-reunion-alto-nivel-prevenir-odio-y-violencia-hecho-religioso">«Roma: HO en la reunión de alto nivel para prevenir crímenes contra las religiones»</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/noticia/34657-ho-defiende-valores-en-kazajistan-como-ong-acreditada-cumbre-da-osce">«HO defiende los valores en Kazajistán, como ONG acreditada ante la OSCE»</a>

REDACCIÓN HO.- Hoy lunes se ha inaugurado la Conferencia de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) sobre Derechos Humanos en Varsovia (Polonia). HazteOir.org ha querido, una vez más, estar presente para exponer, defender y contribuir con la experiencia española a estos grandes temas.

Unos 1.000 representantes de gobiernos y activistas de la sociedad civil de los 56 Estados miembros de la OSCE se reúnen en la capital polaca para participar en esta Conferencia, que se prolonga durante dos semanas, en la que se examinarán los progresos realizados en la aplicación de los compromisos adoptados en el ámbito de los derechos humanos y la democracia.

Nuestro representante, Alberto López Navarro trabajará en las sesiones dedicada al tema Libertades fundamentales: Libertad de expresión, medios e información libres.

Inauguración: atención al Norte de África

La conferencia inaugural ha prestado especial atención a los últimos acontecimientos acaecidos en el norte de África. De forma especial se analizaron los levantamientos en Egipto y Túnez y otros acontecimientos en la región, para insistir en la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar así la estabilidad y seguridad en esta parte del mundo.

Khadija Chérifsecretaria general de la Federación Internacional de Derechos Humanos y firme defensora los mismos en Túnez, ha defendido que los levantamientos en los Estados mediterráneos de la OSCE se realizaron en nombre de "la dignidad, libertad y respeto de los derechos humanos".

"Los recientes acontecimientos fueron la consecuencia natural de la represión sistemática de los derechos humanos y de la marginación, y al acoso de la sociedad civil por parte de los regímenes autoritarios", añadió. (No metas frases tan largas, vamos a respirar). "Una sociedad civil fuerte, no autoritaria, es el garante de la estabilidad y la seguridad", subrayó.

Intervención de HO

Pasadas las 18:00 h., Alberto López Navarro dirigió su discurso ante todos los representantes de las más de 56 naciones allí reunidas.

Introdujo su ponencia enfatizando que: “Los medios de comunicación tienen una gran responsabilidad en la promoción de la tolerancia en nuestras sociedades. Pero lamentablemente, últimamente hemos sido testigos de una serie de ataques contra confesiones cristianas por parte de grupos mediáticos de gran audiencia, tanto públicos como privados”.

De su alocución (que puede leer íntegramente aquí) destacamos tres recomendaciones que hemos hecho oír en Europa:

Demandar a los grupos de comunicación que respeten las creencias religiosas -y  las cristianas en particular, ya que son el blanco preferido de los contenidos ofensivos-, y que asuman su responsabilidad en el mantenimiento de una sociedad abierta, libre y tolerante.

● Los ataques comienzan con las faltas de rspeto: concienciar de que las burlas contra los cristianos y contra su fe, los estereotipos negativos difundidos por los medios y la ridiculización de los creyentes y de sus convicciones alientan los crímenes de odio.

● Utilizar todos los medios disponibles de la OSCE significa trabajar contra la intolerancia antirreligiosa que padecen en especial los cristianos; por ejemplo, animando a los grupos mediáticos a no difundir prejuicios contra esta opción religiosa, o trabajando con representantes de las iglesias cristianas.

Este tema no puede ser ignorado, ya que los grupos mediáticos de gran audiencia tienen una importante responsabilidad sobre la percepción que se forja la sociedad sobre una determinada comunidad. Cuando esta percepción es manipulada, de tal modo que se traslada a la audiencia que no pasa nada por ridiculizar o arremeter contra una determinada profesión religiosa, se está sembrando la semilla para agresiones más graves.

• Ofreceremos mayor cobertura al desarrollo de esta Conferencia de alto nivel en próximas informaciones.