La Asociación de Internautas reclama la inmediata devolución íntegra del canon digital

Las entidades gestoras de derechos de autor se niegan a devolver el dinero del que ya se han apropiado de manera ilegal, según la legislación comunitaria.

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Después de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea, que declaró ilegal aplicar el canon digital a empresas y profesionales que adquieren los aparatos y soportes de reproducción digital para finalidades ajenas a la copia privada, la Asociación de Internautas (AI) ha considerado que el sistema recaudatorio de ese canon en España es "abusivo, por aplicarse en la práctica tanto a personas físicas como a personas jurídicas" y ha pedido la "devolución íntegra del canon digital ya".

La AI recuerda una sentencia del Tribunal Supremo del 30 de diciembre de 1998 sobre el "cobro de lo indebido”:

“Entregarse cantidad no debida en la creencia errónea de que estaba obligado a hacerlo, procediendo aplicar los artículos 1895 a 1901 del Código Civil, y debiendo dirigirse la acción contra quien aceptó el pago".

A la vista de este precedente, la AI emplaza a los interesados a reclamar lo pagado hasta ahora, ya que “es evidente" que las entidades gestoras de derechos de autor han estado recaudando millones de euros "sin que haya existido nunca una razón justa para ello":

"La Ley de Propiedad Intelectual no legitima a las personas jurídicas para hacer copias privadas, y por tanto, no pueden producir los perjuicios que se pretende compensar equitativamente con el canon digital".

El pasado 25 de octubre, el portavoz de las entidades de gestión de derechos de autor y director gerente de Copia Privada de EGEDA, Rafael Sánchez, declaró:

"No tiene sentido que se devuelvan las cantidades del pasado".