El encontronazo con el sector del cine provoca la salida de Guardans del ICAA

Con la purga al hilo del desarrollo de la Ley del Cine, su sustitución por Carlos Cuadra podría afianzar relaciones con las entidades de gestión tras la sentencia europea frente al canon.

REDACCIÓN HO.-  Las constantes y polémicas declaraciones de Ignasi Guardans, hasta hoy director del Instituto de Cinematografía y Artes Audiovisuales (ICAA) -organismo autónomo adscrito al Ministerio que planifica las políticas de apoyo al sector cinematográfico y a la producción audiovisual.-, al hilo del desarrollo de la Ley del Cine han ido calentando los ánimos del sector: tal ha sido el descontento por su actuación que se ha consumado la destitución del ex diputado de CiU. Termina también asi  el año y medio de "la buena relación" de la que presumía González-Sinde, la misma que le nombró en 2009, ahora descontenta con su gestión.

Tras producirse anoche su cese por la ministra -hoy lo aprueba el consejo de ministros para hacerlo oficial-, el político catalán colgó en su Twitter: "Hoy, como en las películas, todo lo que diga podrá ser utilizado en mi contra".

Carlos Cuadra, actual director de la Academia de Cine, será su sustituto. Un día después de conocerse la sentencia del Tribunal de Estrasburgo contra de la aplicación indiscriminada del canon digital en España, este nombramiento buscaría además  reforzar la relación entre el Ministerio de Cultura y las entidades de gestión, ya que Cuadros fue jefe del área de Artes Escénicas y Audiovisuales en la Fundación Autor (vinculada con SGAE) y gerente de Fundación Aisge (Artistas, Interpretes, Sociedad de Gestión)