El CGPJ se enfrenta a López Aguilar por criticar la postura de la jueza de Denia

El CGPJ se enfrenta a López Aguilar por criticar la postura de la jueza de Denia

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) considera que "no es apropiado" que un ministro "manifieste lo que puede o no puede hacer un juez", tras declarar el titular de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, al diario El País que la ley no permite plantear una cuestión de inconstitucionalidad a la jueza de Denia que paralizó una boda homosexual.

PANORAMA-ACTUAL.ES .- El portavoz del CGPJ subrayó que es el Tribunal Constitucional "quien tiene la última y única palabra para determinar si un juez puede plantear una cuestión de constitucionalidad". Así se refería a las declaraciones realizadas por el ministro de Justicia al periódico nacional El País, en las que ponía en duda la capacidad de la jueza de Denia de cuestionar la constitucionalidad de las bodas homosexuales.
"Hay que distinguir entre lo que es una crítica razonable de la resolución judicial y lo que es sencillamente lanzar un mensaje sobre lo inapropiado de una decisión judicial por no tener ningún tipo de sustento legal", declaró lópez. A lo que añadió " en un Estado de Derecho, en el que los poderes deben respetarse, no es bueno".
Para finalizar el portavoz del CGPJ señaló "no es apropiado que un ministro manifieste lo que puede o no puede hacer un juez", y que es necesario que todos deben respetar al Tribunal Constitucional y "esperar que sea éste el que decida lo que tenga que decidir".