Las subvenciones de Zapatero a la “memoria histórica” provocan el asalto a un cementerio

Las subvenciones de Zapatero a la “memoria histórica” provocan el asalto a un cementerio

El Foro por la Memoria de Granada asalta un cementerio en Granada para desenterrar supuestos “represaliados” de la guerra civil, antes de que expire el plazo para justificar las subvenciones que ha recibido.

REDACCIÓN HO/EUROPA PRESS.- Buscaban supuestos represaliados de la guerra civil y, sin molestarse en solicitar los correspondientes permisos, se presentaron en el cementerio y empezaron a enredar. El Ayuntamiento de Loja (Granada) está estudiando la posibilidad de denunciar al Foro por la Memoria de Granada por "irrumpir sin permiso" el pasado sábado en el cementerio municipal para realizar una cata arqueológica previa a la exhumación de una fosa con los supuestos restos de unos veinte represaliados de la Guerra Civil y el franquismo.

El alcalde de Loja, el socialista Miguel Castellano, dijo no tener constancia formal de que el Foro por la Memoria haya solicitado el permiso para llevar a cabo la cata y, aunque así fuera, les advirtió de que no se puede entrar "con picos y palas a un cementerio y violentarlo" sin "permiso alguno" y "sin respeto" a quienes yacen allí.

El regidor relató que la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (AGRMH) sí le pidió autorización el pasado año para realizar una cata arqueológica en el interior del cementerio como paso previo a la dignificación de los restos humanos que se localizaban allí, después de que así lo solicitaran los familiares:

"Los trabajos comenzaron pero los familiares decidieron no exhumar ningún resto porque entendieron que era mejor que se adecentara el espacio y construir un monumento en memoria no sólo de estas personas sino de todos los fusilados en las tapas del cementerio".

Posteriormente el Foro por la Memoria pidió permiso para trabajar en la misma zona y tras explicarles lo sucedido, el Ayuntamiento les instó a ponerse de acuerdo con los familiares de las víctimas y la AGRMH, cosa que "nunca hicieron".

A juicio de la presidenta de la AGRMH, Maribel Brenes, la cata que se intentó realizar el pasado sábado "responde a la justificación que debe hacer el Foro de la Memoria en próximas semanas de la subvención" que le concedió el Ministerio de Presidencia por valor de 54.000 euros, cantidad que "deberán devolver con intereses si no realizan los trabajos de exhumación".