HO en Chile: “Se puede parar la ofensiva pro-muerte”

Recientemente el Presidente de HazteOir.org, Ignacio Arsuaga, ha visitado Chile, invitado por el Biobarómetro y la Universidad de la Santísima Concepción. Durante tres días se sucedieron ininterrumpidamente las presentaciones, las reuniones de trabajo, los debates y las entrevistas con diversos medios de comunicación. Con esta visita, HazteOir.org quiso dar a conocer a la sociedad chilena la experiencia española de movilización social de los últimos años. ?Se puede parar la ofensiva pro-muerte y la píldora del día después si la sociedad civil se moviliza?, aseguró Arsuaga.

REDACCIÓN.- Los actos centrales de la visita se celebraron el jueves. En el Aula Magna de la Universidad de la Santísima Concepción, abarrotada de público, Ignacio Arsuaga desgranó algunas de las similitudes entre la situación política y social española y chilena. En ambos casos, una sociedad se encuentra desmovilizada, cuando llega al poder un gobierno que trata de imponer a toda la sociedad la agenda propia de su propia ideología, netamente laicista y pro-muerte, y que tacha de intolerante y de integrista a quien se oponga a esa agenda.

Nada más llegar al poder en España, Zapatero anunció el matrimonio entre personas del mismo sexo, el divorcio express, la investigación con embriones o la liberalización total del aborto, entre otras medidas. La imposición de esas medidas, recuerda Arsuaga, fue percibida por un sector relevante de la sociedad española como un ataque del poder público al que había que hacer frente. Así, la sociedad civil despertó de su letargo y se organizaron, entre otras movilizaciones, las manifestaciones del 18 de junio y 12 de noviembre de 2004, que supusieron un hito en la historia de España.

La Presidenta de Chile, Michel Bachelet, comenzó su agenda pro-muerte con el anuncio reciente de la dispensación de la ?píldora del día después? a niñas a partir de los 14 años, sin el consentimiento paterno. Esta medida ha provocado una declaración de diversas instancias de la sociedad chilena, como la Conferencia Episcopal, que calificó esta medida como ?totalitaria?.

El pasado viernes, 5.000 personas se manifestaban en Santiago de Chile ante el Palacio de la Moneda para pedirle a Bachelet que suspenda el reparto de la píldora abortiva.

Arsuaga también habló sobre el funcionamiento de HazteOir.org, como experiencia práctica de participación y movilización ciudadana desde Internet. Desde el público, representantes de diversas entidades y redes de ciudadanos tomaron nota de las explicaciones sobre cómo usar las nuevas tecnologías para promover una campaña de opinión pública.

El encuentro sirvió también para que representantes de hasta 40 entidades que luchan a favor de la familia y la dignidad de la persona en Chile se conocieran y compartieran estrategias e ideas para la acción conjunta. El Biobarómetro de la Universidad de la Santísima Concepción, entidad convocante, confía en servir de punto de encuentro de estas entidades en los próximos años.