Chile suspende la entrega de la píldora del día después a menores

La Quinta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago ha decidido hoy suspender la entrega en el sistema sanitario público de la llamada "píldora del día después", que puede ser abortiva, a mujeres menores de 18 años. La decisión congela la decisión del Gobierno de entregarla a mujeres desde los 14 años y sin el consentimiento de sus padres.

HAZTEOIR.ORG.-La Corte de Apelaciones aceptó así dos recursos de protección presentados por alcaldes de la oposición y un grupo de ciudadanos particulares, quienes se niegan a entregar la polémica píldora en los consultorios de sus ayuntamientos, ya que, cuando hay fecundación, funciona como un químico abortivo al impedir la anidación.

El fallo de la Corte de Apelaciones no implica la suspensión en la entrega de la píldora, sino que exige que cada mujer menor de 18 años que lo solicite para impedir un embarazo inesperado presente una autorización de sus padres.

Los recursos de protección contra la píldora se fundamentan en el argumento de que, para los demandantes, la pastilla, además de ser abortiva, "vulnera el derecho de los padres a elegir cómo educar asus hijos sobre todo en materia afectiva y sexual".
Debido a esta sentencia, el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Michelle Bachelet tiene un plazo de cinco días para presentar ante el tribunal los informes que sustenten su postura de que el fármaco no es abortivo.