ZP no puede recortar un derecho constitucional como es la objeción de conciencia

Profesionales por la Ética (PPE) sale al paso de  las informaciones que apuntan a que la anunciada reforma de la Ley de Libertad Religiosa que trata de imponer Zapatero pretende poner cotos a este derecho fundamental.

REDACCIÓN HO.- Según han adelantado varios medios de comunicación, el borrador de Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno incluirá en el articulado el derecho a la "objeción de conciencia" exclusivamente en los términos que recoge la Constitución.

A la espera de conocer el borrador de la futura Ley, José Luis Bazán, Coordinador de la Asesoría Jurídica de Profesionales por la Ética, recuerda que el derecho a la objeción de conciencia no puede recortarse, puesto que está reconocido como derecho fundamental en la Carta Europea de Derechos Fundamentales y en numerosos tratados internacionales de derechos humanos suscritos por España, y añade:

"Por otro lado, la Constitución Española y la jurisprudencia constitucional reconocen la objeción de conciencia como un derecho constitucional autónomo que nace de la libertad ideológica tutelada en el Art. 16 de la Constitución. No tiene sentido, por tanto, una nueva regulación de un derecho".

La cuestión de la objeción de conciencia está de plena actualidad en España en relación con diversos temas:

Y es que, como señala PPE, "la conciencia sigue siendo un freno para los proyectos ideológicos de profundo calado moral".