El alcalde de Baena se niega a retirar el crucifijo

El alcalde de Baena se niega a retirar el crucifijo

Luis Moreno pertenece al PSOE y no está dispuesto a suprimir ninguna imagen religiosa del Ayuntamiento.

REDACCION HO.- El alcalde socialista de Baena (Córdoba), Luis Moreno, ha rechazado la petición de IU para retirar el crucifijo del salón de Plenos del Consistorio cordobés.

Según Izquierda Unida, la presencia de crucifijos atenta contra las libertades y los derechos fundamentales de los ciudadanos, y en este sentido la formación presentó el pasado mes de julio una moción para que fuera retirada la imagen del salón del Ayuntamiento.

Para el grupo comunista, que en efecto retiró los crucifijos e hizo algunas otras cosas la última vez que tuvo poder en España, la aconfesionalidad del Estado pasa por la retirada de todos los símbolos y manifestaciones de la religión católica.

El alcalde, que también es senador del PSOE, recuerda el artículo 16 de la Constitución, utilizado por IU en su propuesta. En él se señala que "los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española".

Según Luis Moreno su decisión se basa precisamente en ese respecto al que obliga la Constitución:

"La inmensa mayoría de la sociedad española es cristiana. La inmensa mayoría de los baenenses se consideran cristianos. Basta con observarles cómo ustedes de IU corren debajo de los santos para portarlos en procesión o cómo corren detrás del obispo para besar su mano.

Este crucifijo ni atenta contra la Constitución, ni mucho menos contra los derechos de los ciudadanos de Baena. Este Cristo estará aquí mientras yo sea alcalde".

El alcalde ha tachado de "ofensiva, revanchista y sectaria" la actitud de IU, mientras esta formación le acusa de "integrista" y, súbitamente convertida a una peculiar fe, sus representantes reprochan al primer edil que se permita "la licencia de despreciar a los cristianos de izquierda".