Madrid, 18 y 19 de septiembre: I Congreso de Juristas Católicos

Lo organizan la ACdP y el CEU y en él se abordarán, entre otros temas, la ideología de género, el derecho a vivir y la objeción de conciencia.

REDACCIÓN HO.- La Asociación Católica de Propagandistas (ACdP), que durante el presente año celebra su centenario, y la Fundación Universitaria San Pablo CEU han organizado para los próximos días 18 y 19 de septiembre la celebración del I Congreso de Juristas Católicos.

El evento, cuyo lema es 'Derecho y Moral', tendrá lugar en el Aula Magna de la Universidad CEU San Pablo (C/Julián Romea 23, de Madrid) y en él se abordarán temas de gran interés, como las implicaciones entre Derecho y Moral, los conflictos entre la Ley Natural y la Ley Positiva, el Derecho ante la ideología de género, Familia y Vida o la objeción de conciencia.

Este es el programa de actividades:

Viernes, 18 de septiembre

10:00 h. Inauguración.

• D. Alfredo Dagnino Guerra, presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • Nuncio Apostólico de Su Santidad en España.

10:30 h. 1ª Conferencia.

Derecho y Moral: Implicaciones actuales.

• Preside: D. José Manuel Otero Novas, abogado del Estado y ex Ministro.
  • Ponente: D. Andrés Ollero Tassara, catedrático de Filosofía del Derecho y Académico de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas.

11:45 h. Descanso. Café.

12:00 h. Mesa Redonda.

Conflictos entre la Ley Natural y la Ley Positiva.

• Preside: D. José Luis Manzanares Samaniego, Consejero Permanente del Consejo de Estado y ex Magistrado del Tribunal Supremo.
  • Ponentes: D. José Ramón Recuero Astray, abogado del Estado; D. Ignacio Sánchez Cámara, catedrático de Filosofía del Derecho; D. Antonio Pau Pedrón, Registrador de la Propiedad, notario y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

16:00 h. 2ª Conferencia.

El Derecho ante la Ideología de género.

• Preside: D. José Luis Pérez de Ayala y López de Ayala, Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y Rector Honorario de la Universidad CEU San Pablo.
  • Ponente: D. Jesús Trillo-Figueroa y Martínez-Conde, abogado del Estado.

17:15 h. Descanso. Café.

17:45 h. Mesa Redonda.

Antropología. Familia y Vida.

• Preside: D. José María Castán Vázquez, abogado del Estado y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.
  • Ponentes: D. Benigno Blanco Rodríguez, abogado y Presidente del Foro Español de la Familia; D.ª Elena Postigo Solana, profesora de Bioética y Antropología y miembro de la Pontificia Academia ProVita; D.ª Isabel de los Mozos Touyá, doctora en Derecho.

Sábado, 19 de septiembre.

10:00h. 3ª Conferencia.

Objeción de conciencia.

• Preside: D. Juan José Sanz Jarque. Ex Rector de la Universidad Católica de Ávila y catedrático de Derecho Agrario.
  • Ponente: D. Rafael Navarro Valls, catedrático de Derecho Eclesiástico y Académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

11:15 h. Descanso. Café.

11:30 h. Clausura.

• D. Alfredo Dagnino Guerra. Presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y de la Fundación Universitaria San Pablo CEU.
  • D. Antonio M.ª Rouco Varela, Cardenal Arzobispo de Madrid.

A continuación, a las 12:00 h., en la Parroquia San Juan Crisóstomo (C/ Doménico Scarlatti 2), se celebrará una solemne Eucaristía presidida por el Cardenal Arzobispo de Madrid, Antonio M.ª Rouco Varela.

Finalmente, a las 13:00 h., se ofrecerá a los presentes una copa de vino español.

Más información sobre el programa y las formas de inscripción, en este enlace:

• Se adjuntan archivos en pdf con el programa completo y la ficha de solicitud de inscripción.