Rajoy:"Hay más de cuatro millones de parados, éste es el estado de la nación"

«<a href="http://www.hazteoir.org/node/20565">Zapatero abre el vigésimo Debate con parches polémicos ante la crisis</a>»

El presidente del PP afirma que "nunca han hecho falta menos palabras" para exponer la situación.

REDACCIÓN HO.-  "Hay más de cuatro millones de personas en el paro, éste es el estado de la nación", ha dicho hoy el presidente del PP, Mariano Rajoy, al comenzar el discurso con el que esta tarde se ha reanudado en el Congreso el debate de política general. El líder de la oposición lo tiene claro: "nunca han hecho falta menos palabras" para exponer la situación de España.
Palabras de Rajoy nada más tomar la palabra, poco después de las 16:00 horas, cuando se ha reanudado el debate, abriendo el turno de portavoces tras el discurso pronunciado esta mañana por el presidente del Gobierno. En su intervención, el presidente del PP ha desacreditado las medidas anunciadas por Zapatero para salir de la crisis porque en su opinión son "aisladas y fragmentarias" y no responden a un plan "global", que es lo que la economía española demanda. En este sentido, ha advertido a Zapatero, de que "de nada sirve que nos anuncie una nueva medida cada media hora si no es capaz de articularla en un proyecto global".
Al respecto, ha calificado las medidas anunciadas por Zapatero como "un nuevo catálogo. Uno más. El duodécimo", cuando, en su opinión, lo que "procede" es gastar "menos y mejor, como hacen las empresas y las familias". Rajoy también ha recordado que el Gobierno español es el que más dinero ha gastado de todo el mundo, después de Arabia Saudí, y sin embargo, es el que peores resultados cosecha. Está mal el despilfarro, pero "peor" es que no sirva para nada, ha avisado el líder de la oposición, quien ha ironizado con que "nosotros no somos jeques árabes y nos cuesta mucho pagar los impuestos".

Así, Rajoy, ha acusado hoy a Zapatero, de ser "el lastre principal" de la economía española y de tener una única "obsesión", que es "mantener la cabeza fuera del agua, mientras pueda, y esperar que escampe". Según añadía, ya "todo el mundo está acostumbrado" a que en Zapatero "el engaño sea la regla, y la verdad, la excepción".

El jefe del principal partido de la oposición ha recordado que "todos" los organismos internacionales, "cuya opinión tampoco aprecia", destacan que la salida para España de la crisis "puede ser especialmente lenta". Así, ha destacado que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española no volverá a crecer al 2 por ciento, cifra a partir de la cual se crea empleo en España, hasta 2015. "Supongo que no le gusta lo que le he dicho", ha añadido Rajoy, quien justificó sus palabras en que es su "deber" cuando "está en juego el futuro de todos".

"Las excusas no le van a durar siempre, ni las cortinas de humo, ni los gestos grandilocuentes, ni los vaticinios engañosos, ni siquiera la descalificación de quienes le critiquen", ha sentenciado Rajoy. Por ello, ha emplazado a Zapatero a que se olvide de él y responda a sus razonamientos, porque cualquier otra actitud "únicamente se puede entender como un intento más de eludir su responsabilidad ante los españoles

La réplica de Zapatero. "usted es  un maestro en perder elecciones"

El presidente ha contestado a Mariano Rajoy indicándole que "sólo es un maestro en perder elecciones". Zapatero  ha señalado que las palabras de Rajoy le han hecho retroceder dos años, hasta el anterior debate sobre el estado de la nación (en 2008 no se celebró), al haber escuchado el mismo tono "faltón y despreciativo" "Viene aquí a dar lecciones, y usted sólo es maestro en una cosa, en perder elecciones", ha recalcado Zapatero, quien ha dicho que, en eso, el líder del PP le gana dos a cero, ya que perdió los comicios de 2004 y los de 2008.

Ha reprochado también a Rajoy la oposición que hizo en la anterior legislatura, aunque ha señalado que, desde entonces han cambiado algunas cosas e, incluso, sus compañeros de escaño ya no son los mismos. "Pero es curioso que subsista usted cuando fue número uno", ha añadido antes de acusar a Rajoy de servirse de la crisis económica para ganar posiciones políticas.

Según ha anunciado el presidente del Congreso, José Bono, le seguirán en el uso de la palabra los representantes de CiU, PNV y del grupo de ERC-IU-ICV, por lo que los grupos se preparan ya para una sesión nocturna.