Zapatero abre el vigésimo Debate con parches polémicos ante la crisis

Zapatero abre el vigésimo Debate con parches polémicos ante la crisis

Admite que el Gobierno se equivocó "sucesivamente" en sus previsiones, pero cree que ese "error" no le ha impedido "reaccionar".

REDACCIÓN HO.-  Zapatero, abrió este mediodía en el Congreso la vigésima edición del Debate resumiendo durante una hora la situación económica con la que se encontró al llegar al Gobierno, en 2004, y ofreciendo un análisis de los efectos de la crisis. Muchas promesas, regalos y facilidades, pero sin explicar cómo se financiarán en unos tiempos de crisis.

El jefe del Gobierno atribuyó hoy buena parte de la crisis económica al elevado peso de la construcción en el PIB español, admitió que el Gobierno se equivocó "sucesivamente" en sus previsiones durante el último año, como también se han equivocado los demás gobiernos, pero considera que ese "error" no le ha impedido "reaccionar".

Entre sus medidas para atajar la crisis, un anuncio que augura polémica: a partir de 2011 sólo optarán al actual límite de deducción de 9.015 euros en el IRPF por la compra de vivienda quienes perciban rentas menores de 17.000 euros anuales, deducción que desaparecerá para rentas superiores a 24.000 euros.

Vivienda y deducciones
Durante su comparecencia en el debate del estado de la nación, Zapatero ha añadido que hasta el 1 de enero de 2011 la deducción vigente se aplicará a los nuevos compradores de vivienda, independientemente de su renta. Asimismo, los que hasta ahora ya venían disfrutando de los beneficios fiscales por compra de vivienda la mantendrán después de esa fecha.
Por eso, solamente durante los próximos 19 meses estará abierta la posibilidad para todos de acogerse al régimen actual de desgravación, ya que a partir de entonces, se limitará a las rentas más bajas. Según Zapatero, de esta forma el mercado inmobiliario se reactivará en los próximos meses con la venta o alquiler de pisos vacíos, lo que en su opinión es "un paso previo" para la normalización del sector.

El jefe del Ejecutivo ha subrayado que aproximadamente la mitad de los asalariados, aquellos con rentas anuales más bajas podrán seguir acogiéndose a la vigente deducción máxima de 9.015 euros, mientras que para las rentas superiores a 17.000 euros al año la deducción se irá reduciendo hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros.

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha destacado que "una parte considerable" de los recursos fiscales que se obtendrán será reinvertida en el mercado de alquiler y en la vivienda de protección oficial. Así, ha anunciado que se mejorará la deducción por alquiler, igualándola a la de compra, por lo que los límites para aplicar en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) serán los mismos que para el pago de una hipoteca. Además, para el arrendador se aumentará hasta el 60 por ciento la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, límite que ascenderá al cien por cien cuando el arrendatario tenga menos de 30 años, o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Más parches:

En materia económica, Zapatero realizaba también los siguientes anuncios de medidas contra la crisis:

  • Reducción de impuestos para pymes y autónomos: "Les anuncio una nueva medida para apoyar el mantenimiento del empleo en las pequeñas y medianas empresas. Propondremos la reducción en cinco puntos del impuesto de sociedades durante tres ejercicios a las empresas de menos de 25 trabajadores, con un volumen de ventas inferior a cinco millones de euros y a 31 de diciembre de 2009 mantengan o mejoren su plantilla media de 2008 (...). Esta fórmula tendrá su reflejo equivalente en el Impuesto sobre la Renta respecto a los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados".
  • Sector del automóvil: El presidente anunciaba que "vamos a proponer que con carácter inmediato hagamos un plan de apoyo directo a la compra de automóviles. El Gobierno compromete por cada vehículo 500 euros, va a proponer que las Comunidades Autónomas complementen con 500 euros y que el sector del automóvil aporte 1000 euros por cada compra de vehículo, en consecuencia, 2000 euros de ayuda para que los ciudadanos adquieran vehículos nuevos".
  • Nuevo fondo local de 5.000 millones: de cara a los ayuntamientos hizo otro anuncio, un nuevo fondo de inversión local. El que ahora se está desarrollando, destinado a crear empleo a través de obras municipales que se realicen en este año 2009, está dotado con 8.000 millones de euros. El nuevo fondo sumará 5.000 millones y su objetivo será financiar el año que viene obras vinculadas con la "economía sostenible", relacionadas con el "nuevo modelo productivo" que quiere implantar el Gobierno. Se tratará de proyectos de "sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad", explicó el jefe del Ejecutivo.

  • Plan de apoyo financiero: El presidente del Gobierno ha señalado también que el plan en el que trabaja el Gobierno para apoyar al sector bancario contempla, además de cómo gestionar la reestructuración de las entidades financieras, la posibilidad de reforzar sus recursos propios. Zapatero ha dicho que el Gobierno está "avanzando" en el "diseño" de este nuevo "esquema" para el sector, y ha recordado que lo hace en estrecha colaboración con el Banco de España y en un diálogo directo con el principal partido de la oposición, el PP. Después, ha añadido, el diálogo sobre esta cuestión se extenderá al resto de los grupos parlamentarios y una vez que se logre el acuerdo, se remitirá a la Cámara para su tramitación parlamentaria. 

Consejo para cerrar la financiación autonómica antes del 15 de julio

Zapatero, anunció hoy la convocatoria de un Consejo de Política Fiscal y Financiera antes del 15 de julio con el objetivo de cerrar un acuerdo de reforma de la financiación autonómica, tras una negociación "con todas y cada una" de las Comunidades que calificó de leal, bilateral y multilateral, "como siempre se hizo".

Zapatero se refirió muy brevemente a este asunto cuya resolución se prolonga desde hace meses sin que llegue a cerrarse un acuerdo. El nuevo ministro de Política Territorial y vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, está realizando una ronda de visitas a todos los presidentes autonómicos para retomar la búsqueda del acuerdo, que Zapatero situó hoy para antes de las vacaciones de verano.

"Hemos trabajado lealmente, señorías, para conseguir el acuerdo con la totalidad de las Comunidades Autónomas: con cada una de ellas y con todas ellas. Bilateral y multilateralmente. Como siempre se hizo. Como hará cualquier gobierno responsable", añadió, para anunciar a continuación que antes del 15 de julio el Gobierno convocará el Consejo de Política Fiscal y Financiera. 

Educación

Zapatero ha anunciado en esta materia que el próximo curso escolar "el Gobierno va a poner en macha el proyecto escuela 2.0, para la innovación y modernización de los sistemas de enseñanza. Las aulas dispondrán de pizarras digitales, conexión inalámbrica a Internet y cada uno tendrá su propio ordenador personal, portátil, con el que podrá continuar trabajando haciendo sus deberes en casa, y los profesores recibirán la formación adicional necesaria".

Terrorismo

Zapatero se ha referido también al terrorismo, para afirmar que, aunque siempre hay nuevas amenazas y nunca se puede bajar la guardia, "juntos estamos más cerca del fin" de la violencia terrorista. "No hay mejor noticia posible para todos los demócratas, y sé que hablo en nombre de todos los grupos de esta Cámara al proclamarlo así", ha dicho Zapatero durante el debate sobre el estado de nación, tras destacar la eficacia y profesionalidad de las fuerzas de seguridad que ha permitido descabezar a ETA en cuatro ocasiones "sólo en lo que va de legislatura".

Rodríguez Zapatero ha realizado también un reconocimiento público al trabajo de los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, destacando el descabezamiento de ETA en cuatro ocasiones en el último año como el fruto de ese trabajo de la Guardia civil y de la Policía, y de la cooperación con la justicia y las Fuerzas de Seguridad francesas. "Estamos más cerca del fin. Juntos, estamos más cerca del fin", ha concluido el presidente del Gobierno.

Esta tarde, la oposición

A su llegada al Congreso, Zapatero fue preguntado por los periodistas si se sentía animado ante este debate, el cuarto que afronta como presidente del Gobierno. "Sí", fue todo lo que dijo. Después de que el presidente del Congreso, José Bono, abriera la sesión y tomara juramento a dos nuevos diputados, Zapatero subió a la tribuna y comenzó su discurso entre aplausos de sus correligionarios socialistas. A esa hora, el hemiciclo del Palacio de la Carrera de San Jerónimo estaba repleto, con todos los miembros del Gobierno en el banco azul, encabezados por los vicepresidentes María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves.

Alrededor de 300 periodistas se han acreditado en el Congreso de los Diputados para cubrir el vigésimo Debate sobre el Estado de la Nación, el séptimo que afronta el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias. 

Tras la intervención de Zapatero, que comenzó a las 12.00 horas,  la sesión se reanudará a las cuatro de la tarde, cuando intervengan los portavoces de la oposición de mayor a menor número de diputados, empezando por el presidente 'popular', Mariano Rajoy.