Sociedad Española de Ginecología: “La PDD aumentará los embarazos”

Aluvión de críticas contra la decisión del Gobierno de vender sin restricciones en las farmacias la píldora del día después.

REDACCIÓN HO.- La reacción ante la decisión del Gobierno de autorizar la venta libre de la "píldora del día después" en las farmacias no se ha hecho esperar. A los pocos minutos de conocerse la noticia han empezado a sucederse las declaraciones de condena ante una medida que es tachada de electoralista, frívola e inconstitucional.

El secretario general de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia, Luis T. Mercé Alberto, calificó hoy de "frívola" la decisión del Gobierno de autorizar la venta sin receta en farmacias de la píldora del día después, ya que la generalización de su uso como anticonceptivo convencional "podría aumentar tanto los embarazos no deseados como las enfermedades de trasmisión sexual":

"El peligro es que las mujeres, sobre todo las más jóvenes, dejen de considerar la píldora postcoital como el método anticonceptivo de urgencia que es y pasen a usarlo por comodidad en todas sus relaciones sexuales esporádicas, en lugar del preservativo o los métodos hormonales".

Según el doctor Mercé, esta "medida electoralista le hace un flaco favor" a los intereses sanitarios de los jóvenes y a su educación sexual, un "problema no resuelto" a solucionar con formación "desde el colegio", donde deben aprender a hacer planificación anticonceptiva "ordenada":

"Los jóvenes pueden preguntarse para qué tomar anticonceptivos o ponerse un preservativo si tomarse una pastilla es suficiente. Esto ya es una barbaridad, porque el preservativo evita enfermedades de trasmisión sexual y la píldora del día después falla más que una escopeta de feria, por lo que podrían aumentar estas enfermedades y también los embarazos juveniles no deseados".

El Instituto de Política Familiar denunció hoy que la decisión del Ministerio de Sanidad de autorizar la venta en farmacias sin receta de la píldora postcoital es "anticonstitucional y proabortista".

Según declaró el presidente de la entidad, Eduardo Hertfelder, esta medida supone "una violación de los derechos de los padres, porque son quienes tienen la patria potestad de sus hijos menores de edad y el Estado se está inmiscuyendo en ello". La iniciativa además "aumentará el número de abortos":

"En los últimos 5 años se ha triplicado el uso de este medicamento y por otra parte de ha incrementado en más del 50 por ciento el número de abortos. En este contexto, una medida como esta va a impulsar aún más su consumo y por tanto, el número de embarazos imprevistos y como consecuencia de ello, el número de abortos".

El presidente del Foro Español de la Familia, Beningo Blanco, ha denunciado hoy que vender la píldora del día después sin receta es un "error" porque es un "verdadero abortivo y puede tener graves consecuencias para la salud de las usuarias".

Además, el Foro Español de la Familia ha subrayado que el fármaco, al ser una fuerte inyección de hormonas, tiene potentes efectos secundarios y puede causar graves molestias gastrointestinales y ginecológicas y dañar el organismo de las mujeres.

Han advertido de que un estudio realizado en Inglaterra demuestra que la "falsa seguridad" que genera este medicamento provoca un "incremento de conductas de riesgo y, en consecuencia, un aumento de embarazos y riesgos de enfermedades de transmisión sexual".

El Foro ha insistido en que la píldora sí es abortiva porque puede tener tanto "un efecto de inhibición de la ovulación como de destrucción del embrión humano ya existente en el tiempo que transcurre entre la fecundación y la anidación en el útero".

El Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid, Arturo Canalda, criticó el acceso de las menores a la píldora postcoital sin necesidad de receta y aseguró que reclamara a la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, que lleve a cabo una campaña informativa sobre el anticonceptivo.

Canalda señaló que la píldora tiene consecuencias "serias para la salud".

"Me preocupa muchísimo", aseguró tras destacar que esta medida tiene "dos grandes fallos": que se haga una venta "indiscriminada" y que la propuesta incentive que los jóvenes no utilicen otros métodos "porque no hace falta", así como el problema de la educación sexual.

Canalda consideró que se trata de un tema de "educación" de los menores y reseñó que es responsabilidad de los padres, familias y las administraciones educar a los menores en una "sexualidad responsable" para evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Así, criticó que no se dispensen otros medicamentos sin receta y sí se permita distribuir la píldora del día después, que tiene "una carga hormonal de efectos secundarios increíbles".

La Federación Internacional de Asociaciones de Médicos Católicos han tachado de  "inconcebible que en un país civilizado se repartan fármacos con potentes efectos secundarios sin control médico", en relación al anuncio del Ministerio de Sanidad, cuya titular, Trinidad Jiménez, autorizó hoy la venta en farmacias de la píldora postcoital sin receta. Doctor José M. Simón, presidente de la organización:

"Es una de las muchas perversiones del sistema hacia la profesión médica y hacia el respeto a la vida, la salud, la educación de nuestros hijos y la misma igualdad entre los sexos, porque la carga anticonceptiva recae exclusivamente sobre la mujer y el varón no cuenta".

En su opinión, este extremo "no es legal" por lo que aseguró que "la ministra tendrá que atenerse a las consecuencias legales españolas y europeas, y no podrá escudarse en decisiones colegiales del Gobierno":

"Ella no sabe, ya que no tiene la mínima formación sanitaria requerida en Occidente... Pero tiene que saber, ya que tiene un ejército de asesores en el ministerio".