La Consejería de Educación de Cantabria atenta contra la libertad educativa

La Consejería de Educación de Cantabria atenta contra la libertad educativa

COFAPA denuncia el grave ataque al derecho constitucional de los padres para decidir sobre la educación de sus hijos por la retirada del concierto a los centros de educación diferenciada.

REDACCIÓN HO.- El Gobierno de Cantabria no renovará el concierto educativo al colegio privado Torrevelo, del Grupo Educativo Fomento. La Consejería de Educación que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos argumenta que vulnera lo dispuesto por la LOE al admitir solo a niños, pero no a niñas. Así, añade que la enseñanza diferenciada supone una discriminación por razón de sexo que no está dispuesta a financiar con fondos públicos.

Cantabria se suma así a otras comunidades autónomas, como Andalucía, Galicia, Cataluña o Baleares que han anunciado ya que no renovarán conciertos a los centros de educación diferenciada.

Intentando aparentar diálogo, la Administración educativa permitirá de acuerdo con el artículo 44 del Reglamento de Normas Básicas de Conciertos prorrogar durante un año (curso 2009-2010) el concierto, si el centro lo solicita, para que las familias puedan "buscar una salida", lo que no resuelve de forma alguna el problema para las familias afectadas y las que deciden optar por la educación diferenciada. El concierto con el colegio Torrevelo afecta a los seis cursos de Primaria y a los cuatro de Educación Secundaria.

Los colegios afectados recurrirán

Además la Consejería de Educación ha informado desfavorablemente sobre la petición de concierto del colegio Peñalabra, perteneciente también al Grupo Educativo Fomento, que escolariza exclusivamente a alumnas.

Los directores de ambos centros, Gaspar Pérez y Lourdes Maldonado, ya han anunciado que recurrirán la decisión de Educación.

COFAPA denuncia la violación dl derecho constitucional de los padres

Ante estos hechos, la Confederación de padres y madres de Alumnos, COFAPA,  manifiesta su indignación ante esta "una auténtica agresión a la libertad y al derecho de los padres que han elegido la educación diferenciada como opción legítima para educar a sus hijos".

En un comunicado remitido a HO, la Confederación de padres expone que con la decisión tomada por la Consejería de Educación de Cantabria "se está produciendo una discriminación arbitraria que por desgracia perjudicará a muchas familias y a muchos profesores". Además, denuncia que la medida "va en contra del pluralismo educativo que da cabida a todas las familias -con independencia de sus recursos económicos- en los modelos de la enseñanza mixta y laeducación diferenciada".

COFAPA considera también que la retirada del concierto de este colegio "obedece a intereses ideológicos partidistas", al recordar que la legitimidad de esta opción pedagógica está amparada, entre otras normativas, por la UNESCO, dos sentencias del Tribunal Supremo y la propia LOE. "Así, entendemos que la única discriminación es aquélla que quiere limitar derechos y libertades reconocidos en las leyes del Estado", afirma el colectivo.

Los padres de estos centros, a los que COFAPA  representa junto a otros muchos de centros concertados y privados, laicos y religiosos, mixtos y diferenciados, exigen así "que no se juegue con el futuro de nuestros hijos por razones partidistas que nada tienen que ver con el legítimo ejercicio de nuestros derechos constitucionales, que nosotros, como primeros responsables de su educación, hemos desempeñado hasta ahora".

COFAPA concluye afirmando que, como viene poniendo de manifiesto en diversos foros, "siempre velará por el desarrollo y progreso de los principios de libertad, igualdad y justicia: Libertad para todas las opciones legítimas de nuestro ordenamiento jurídico, igualdad de oportunidades para dar cabida a todas las familias con independencia de sus recursos económicos, y justicia que garantice que los impuestos pagados por todos beneficien a todos".

Movilizaciones

La dirección del centro Torrevelo se movilizó y protagonizó una campaña para defender "su derecho a ser concertados con la administración regional, como el resto de los colegios de iniciativa social". Los padres de los alumnos también han protagonizado durante estas últimas semanas diferentes protestas ante la sede del Gobierno regional, en defensa de la renovación del concierto.

El conflicto educativo entre la Administración y los colegios del Grupo Educativo Fomento está abocado a terminar en los tribunales. Así será la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia quien se pronuncie sobre el asunto, toda vez que ya se ha anunciado el recurso.

Otros conciertos

La Comisión de Conciertos tomó decisiones ayer sobre las unidades concertadas para el curso próximo ya que, según anunció UGT, algunos colegios podrían ver peligrar su futuro. El sindicato se mostró satisfecho con las soluciones aportadas para Ángeles Custodios y Compañía de María así como por la no desaparición del Santiago Galas, que se había anunciado.