Día Mundial del Síndrome de Down: contra el aborto eugenésico

«BLOGS HO: <a href="http://www.arsuaga.net/?p=1254">¡Pásalo!</a> por Ignacio Arsuaga»

"Mi hija Sol tiene una trisomía completa del par 18, que los expertos del comité consideran incompatible con la vida humana".

REDACCION HO Y AGENCIAS.- La asociación Down España y sus 79 instituciones federadas  defienden el "derecho fundamental a la vida y al trabajo" de las personas con este síndrome por lo que consideran que cualquier reforma de la ley del aborto debe respetar "los derechos de las personas con discapacidad y respete el espíritu de la Convención Internacional de los Derechos las Personas con Discapacidad de la ONU".

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, que se celebra hoy, Down España se mostró contraria "a que se amplíe dicho plazo con un supuesto que abra la puerta a un aborto eugenésico que pudiera frustrar el nacimiento de una persona con síndrome de Down por el mero hecho de serlo".

Para celebrar esta jornada se ha organizado por segundo año consecutivo una gala en el Teatro Circo Price de Madrid, que estará presentada por Izaskun Buelta, la joven con trisomía 21 que preguntó a Rodríguez Zapatero por el empleo de las personas con discapacidad en el programa Tengo una pregunta para usted.

Izaskun Buelta ha declarado que sigue sin recibir la llamada de Moncloa que le prometió el presidente del Gobierno:

Izaskun dijo que "está un poco nerviosa" ante la gala, pero "contenta" porque compartirá la noche con sus artistas favoritos, y recordó que está interesada en trabajar "en administración" y para ello se está formando.

Actos festivos y reivindicativos

En numerosas ciudades españolas se han programado hoy y mañana actos festivos y de carácter reivindicativo para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down.

La Fundación Síndrome de Down Madrid ha reclamado hoy que se informe de manera "completa y veraz" a los futuros padres que cuentan con la posibilidad de tener hijos con esta discapacidad intelectual.

La presidenta de esta organización, María Barón, señaló se han organizado una serie de actividades lúdicas y culturales para conmemorar esta fecha y con el objetivo de que se informe sobre las "altas expectativas" en la calidad de vida de este colectivo.

Un grupo de jóvenes de la Asociación Down Alava Isabel Orbe leerá un manifiesto con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down. A lo largo de la jornada también se celebrarán actividades de teatro, música, magia, degustación de pinchos y juegos.

Las actividades, organizadas por la Asociación Down Álava Isabel Orbe se desarrollan desde las once de esta mañana y hasta las ocho de la tarde en la Plaza de la Provincia de Vitoria y el Centro Cívico Iparralde.

Carta de una madre: ¿Quién es incompatible con la vida?‏

A propósito del aborto que quiere legalizar el Gobierno, en los Foros de HO se publicó el texto que hoy, Día Mundial del Síndrome de Down, reproducimos de nuevo. Lo firma María José Bollaín:

"Si se considera que no existe vida hasta transcurrido un determinado tiempo de gestación, no puedo entender una ley de supuestos como la que hemos tenido, ya que eso significaría claramente una discriminación de determinados nasciturus, considerados de segunda categoría ( tontos, malformados, económicamente débiles, de ambientes conflictivos, que pudieran dar lugar a ciudadanos problemáticos, etc.), frente a otros a los que el Estado consideraría de primera categoría por su potencial productividad.

Esta discriminación atenta claramente contra cualquiera de los tres artículos, al principio reseñados, de la Constitución Española y, no nos engañemos, este estilo de pensamiento, el de la raza superior, nos es bien conocido en Europa y se le llamó nazismo.

Actualmente, parece que vamos a pasar a una ley de plazos y mi sorpresa es aún mayor cuando se vuelve a discriminar, por los sesudos señores del comité de expertos, entre 14 y 22 semanas en función de si hay peligro para la madre o malformaciones. Ya estamos otra vez con los ciudadanos de segunda categoría.

Pero cuando ya me da vueltas la cabeza es cuando los expertísimos componentes del comité deciden que, si las malformaciones son incompatibles con la vida, no existirá ningún tipo de plazo, es decir el nasciturus, futuro ciudadano de segunda, pasa a no ser nada más que un producto con defectos de fabricación, que no puede pasar el control de calidad y debe ser retirado de la cadena de producción y echarse a la basura.

Pero es que, además, si no hay límite, será porque no lo consideran una vida, en cuyo caso, tampoco lo son los nasciturus sanos y, si me apuran, ningún nacido antes de transcurridas las 24 horas enteramente desprendido del seno materno, que exige el art. 30 del C.C. para que produzca efectos civiles el nacimiento. ¿Qué diferencia hay entre abortar (por llamarlo algo) el día antes de nacer o ahogarlo a las tres horas de nacido?

¿Y quién decide cuando hay incompatibilidad con la vida? ¿Los médicos?, ¿los padres?, ¿el Estado? o ¿quizá el propio malformado que decide vivir dos minutos o dos lustros? Es decir, la incompatibilidad con la vida la decide la muerte y, mientras no se muere, no se es incompatible con la vida. Si no, estaríamos autorizados para ahogar a un niño que al nacer tuviera tan graves lesiones que lo hicieran incompatible con la vida, ¡a qué esperar que muera!

Sí, ya sé, soy una exagerada, pero es que, curiosamente, yo tengo una incompatible con la vida humana de ¡14 años! Mi hija Sol tiene una trisomía completa del par 18, lo que se llama un Síndrome de Edwards, que los expertos componentes del comité consideran incompatible con la vida humana y me indigna que pretendan que el Estado le niegue la misma protección frente a mis propias decisiones, las de su padre o las de los médicos, que sí les brinda a mis otros dos hijos mayores, sólo porque ellos son guapos y listos.

Mi "incompatible" tiene los mismos derechos que sus hermanos, entre otras cosas, porque, además de no ser una ciudadana de segunda, su vida no es indigna, que es lo que subyace detrás de toda esta hipócrita posición legisladora.

Sí señores legisladores, su vida está llena de dignidad, aunque tenga limitadas sus facultades, lo mismo que tienen dignidad sus hijos "normales" de diez meses o de un año. No empieza a tenerla cuando se desarrolla en su totalidad.

Se prohíbe la aplicación de la pena de muerte en España, en lo que estoy total y absolutamente de acuerdo, por lo que vidas como la del asesino de Mari Luz o los asesinos de Marta del Castillo se consideran dignas de la protección del Estado y, de hecho, se protegen, incluso si toda la sociedad quisiera verlos muertos, pero no se considera digna de protección la vida de mi incompatible si yo no quiero cargar con la molestia que suponga cuidarla."

Recursos informativos:

"Que el Gobierno pregunte por el aborto a alguien con síndrome de Down"

El primer universitario español con síndrome de Down se estrena como maestro

Síndrome de Down: el amor de unos padres

Aborto con los síndrome de Down

La inserción laboral de los trabajadores con síndrome de Down aumenta un 66 por ciento

La ley del aborto, contraria a la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad

Personas con discapacidad: no al aborto eugenésico

Nunca subestime um Sindrome de Down

Los niños con Trisomía 21 están perdiendo el derecho a nacer

"Aunque no alcance el 'estándar de la raza', mi hijo no es ningún desecho"

El aborto por malformación discrimina a madres e hijos discapacitados