Hermandades y Cofradías, por el Derecho a Vivir

Declaran públicamente "su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural". ¡Felicita a todos sus miembros por su valentía y coherencia!

A través de un comunicado, la Junta Superior del Consejo General de Hermandades y Cofradías de la Ciudad de Sevilla hace pública "su defensa a ultranza de la vida humana desde el primer momento de su concepción hasta su muerte natural, así como su rechazo a teorías que puedan propugnar lo contrario". Igualmente y en el mismo sentido, esta Junta Superior comunica a todas las Hermandades y Cofradías a las que representa su completa disposición a cuantas iniciativas puedan plantear las mismas a través de la actual normativa estatutaria. El 22 de marzo, las hermandades y cofradías de Sevilla acordaron por aclamación poner en marcha una campaña de "información y formación" para defender el derecho a la vida y rechazar las modificaciones que prevé el Gobierno en la ley del aborto, a partir del 22 de abril. Por otra parte, el alcalde de Sevilla ha pedio respeto para las Cofradías que se manifiestan contra el aborto, tras la polémica generada por los grupos políticos que apoyan la reforma abortista, alarmados con esta manifestación cívica de rechazo y su muestra en plena Semana Santa sevillana.

Junto a ello en Huelva, la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad Matriz de Ntra. Sra. del Rocío de Almonte y las Hermandades de Jerez han hechos públicos sendos manifiestos en los que apoyan si reservas el derecho a la vida desde la gestación hasta la muerte natural y animan a la sociedad española, al margen de creencias religioas, a comprometerse con este derecho humano fundamental que se ve atacado por los planes de reforma legislativa emprendidos por el Gobierno. La cofradías de Jerez no llevarán lazo pero incluirán en todos sus escritos el lema Sí a la vida. Asimismo, el Consejo de Hermandades de Huelva ultima un comunicado en "favor de la vida por ser parte de la Iglesia", como muestra de su expreso rechazo a la modificación de ley.

En Cádiz, el Consejo de Hermandades se ha posicionado públicamente con el mensaje aprobado por la junta permanente: "El Consejo, como órgano representativo de las hermandades y cofradías de Cádiz, se solidariza con la postura de la Iglesia ante el problema del aborto y proclama como valor irrenunciable del ser humano el derecho a la vida desde su concepción en el seno materno". Con estas palabras, el Consejo -como portavoz de las hermandades gaditanas- rechaza "cualquier modo y forma de interrupción de la vida", sumándose así a los comunicados que en el mismo sentido han emitido los Consejos de Hermandades, corporaciones e instituciones religiosas de otras poblaciones de Andalucía. Además, el delegado episcopal de Hermandades de Cádiz ha remitido un escrto al Consejo de Hermandades para aunar posturas frente a la ley de plazos que pretende imponer el Gobierno.

En Jaén, la Hermandad de la Amargura, con sede canónica en la Parroquia de El Salvador de esta ciudad de Jaén, y en su nombre el Hermano Mayor, ha informado a HO de que, tras sesión de Junta de Gobierno celebrada el domingo día 15 de Marzo, por unanimidad de sus miembros, se acordó manifestar ante la sociedad "su negativa expresa y condena al Aborto ante una posible total despenalización como delito, desde el momento de la concepción del ser humano en coherencia con el magisterio de la Santa Madre Iglesia Católica, apoyando a la mujer embarazada en todo momento en DEFENSA de la Vida", y anuncian diversas medidas en coherencia con esta declaración. También la Hermandad del Santísimo Cristo de la Humildad y Silencio de Jaén ha hecho llegar  a HO su Manifiesto en el mismo sentido.

En Córdoba, las cofradías de la capital han anunciado que colocarán lazos blancos en los palios o cruces de guía para defender "el derecho a la vida de toda persona -desde la concepción a su muerte natural- como valor supremo".  Una iniciativa que parece haber molestado especialmente a la alcaldesa, Rosa Aguilar (IU, que defiende de defiende la despenalización total del aborto y la depuración de los sanitarios que se opongan a su práctica en la red pública), que ha citado al Arzobispado y representantes de las cofradías a una reunión urgente para tratar este tema.

En Málaga, La Agrupación de Cofradías de Málaga emitió un comunicado en el que se recuerda que las cofradías y hermandades "siempre han defendido y defenderán el derecho a la vida como don gratuito de Dios".

En Granada, las Cofradías y Hermandades han muestrado su "total rechazo" a la reforma pese a las advertencias de Aído. La Real Federación de Hermandades y Cofradías de Granada no se ha amilanado ante las presiones de la ministra y ha aprobado un Manifiesto en "total defensa de la vida humana desde su concepción hasta su término natural.

En Almería, las Cofradías y hermandades se han sumado al rechazo público de la reforma abortista: La Agrupación de Hermandades y Cofradías de la ciudad de Almería, aunque acordó no trasladar a los pasos símbolos en defensa de la vida, acordó por unanimidad en junta general ordinaria de sus 24 miembros un manifiesto en "favor de la vida en todos sus términos" y contra la Ley del Aborto

En algunas hermandades andaluzas se piensa, además, llevar las protestas más allá. Durante actos multitudinarios de la Semana Santa e incluso propios de la cofradía, como pudiera ser un besamanos de la imagen, repartirán folletos informativos sobre su protesta. Mientras, el PP pide respeto a la libertad de expresión de Cofradías y Hermandades, ante los ataques recibidos a su libertad de expresión.

El ejemplo se extiende a otras comunidades

El ejemplo de la reacción de las cofradías se está extendiendo por toda la geografía española:

• Castilla y León: la Hermandad de Cofradías Penitenciales de Palencia, formada por ocho cofradías y más de 5 mil hermanos, se sumará a la "Vigilia por la Vida" que organiza la Diócesis de Palencia en apoyo a la campaña de la Conferencia Episcopal contra el aborto y que se  celebrará el próximo sábado 28 de marzo en la Catedral, por iniciativa del Obispo, Mons. José Ignacio Munilla.  Además, la Hermandad d apoya las iniciativas que están surgiendo desde la Iglesia contra el proyecto de reforma de la Ley del Aborto que estudia el Gobierno de España.  En Valladolid, la Junta de Cofradías  ha aprobado hoy por unanimidad ofrecer su apoyo a la campaña iniciada por la Conferencia Episcopal en contra del aborto, por lo que firmarán un manifiesto para defender de una forma "total" la postura de la Iglesia católica.
  • Castilla-La Mancha: la Cofradía del Santísimo Cristo del Descendimiento de Toledo ha aprobado en asamblea un manifiesto en el que muestra su oposición a que sea reformada la Ley del Aborto.. "En nuestra llamada 'sociedad del progreso' hemos creado o consentido con nuestro silencio una sociedad en la que el aborto es una forma más de violencia machista", señala la cofradía en el manifiesto, e incluso apunta también que "la ciencia demuestra que en el momento de la concepción aparece una nueva vida humana" y lo basa en que el código genético ya difiere del de los padres. La estación de penitencia de la Semana Santa de este año de la cofradía estará dedicada "a favor de la vida y contra el aborto". En Ciudad Real, además del manifiesto suscrito en defensa de la vida por hermandades y cofradías, diversos pasos lucirán el lazo blanco contra el aborto.
  • Murcia: la Cofradía Nuestra Señora de los Dolores procesionará con el lazo blanco en contra del aborto, un distintivo que portará, a modo de crespón, la imagen titular de la Cofradía, la Dolorosa, y también todos aquellos cofrades que así lo decidan a título individual
  • Comunidad Valenciana:  la inciiatuva se ha extendio a los ayuntamientos, los colegios y hasta el gobierno regional. La Generalidad ha puesto al servicio del derecho a vivir el programa Más Vida, en asistencia de las jóvenes embarazadas en situación de riesgo y el consejero e Bienestar Social, Juan Cotino, ha anunciado que asistirá a título personal a la marcha del 29-M, a la que se han sumado asimismo los responsables municipales de los ayuntamientos de Valencia y Catarroja. LAdemás, la Junta Diocesana de Cofradías, Hermandades y Asociaciones de Semana Santa de Segorbe-Castellón se ha mostrado contraria a la ampliación de la ley del aborto y ha llamado a sus miembros a expresar públicamente este rechazo, incluyendo el llevar un lazo blanco en los estandartes.

¡Felicita a todos sus miembros por su valentía y coherencia!

Las cofradías de Baeza, Cádiz y Córdoba se pronuncian por la vida
La cofradías sevillanas promoverán actividades formativas contra el aborto
La FECAPA se adhiere a la iniciativa del Consejo de Hermandades de Sevilla
Amigo Vallejo felicita la iniciativa: "la vida humana es innegociable"