Admitidos a trámite dos recursos contra la sentencia de los crucifijos

<a href="http://www.hazteoir.org/node/16001">«E-Cristians recurre la sentencia de los crucifijos »</a>
<a href="http://www.hazteoir.org/node/15629">«Un juez obliga a un colegio público a retirar los crucifijos»</a>

Los presentaron E-Cristians y la Junta de Castilla y León.

REDACCIÓN HO y FORUMLIBERTAS.COM.- Según informa www.forumlibertas.com por medio de un artículo fechado el lunes 29 de diciembre, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo n.º 2 de Valladolid notificó el pasado 22 una Providencia en la que comunica que ha admitido a trámite los recursos de apelación planteados por la Asociación E-Cristians y por la Junta de Castilla y León contra la sentencia que exige la retirada de los crucifijos de las aulas del Colegio Público Macías Picavea de Valladolid.

El juez examinará ahora los recursos de la Asociación E-Cristians y de la Junta de Castilla y León, reconocidas anteriormente por el juzgado como partes interesadas en el proceso para la retirada o el mantenimiento de los crucifijos que llevan más de 30 años en el colegio público Macías Picavea de Valladolid.

La cruz es un elemento integrante e integrador

El recurso de E-Cristians resalta el valor de la cruz como elemento integrante e integrador de nuestros valores culturales. Así mismo, reclama un "reconocimiento y atención al hecho religioso en toda su dimensión", también la jurídica, histórica, cultural y social, que han llevado a reconocer la cruz como signo de tolerancia, respeto mutuo, sacrificio y servicio a los demás, estima por la persona y sus derechos y rechazo de toda discriminación.

"La cruz aparece reflejada constantemente en ámbitos privados y públicos: festividades, escudos oficiales y banderas, condecoraciones civiles y militares, nombres de calles y manifestaciones artísticas", recuerda el texto presentado al juez.

El recurso recuerda también que hay precedentes jurídicos, por ejemplo sentencias del Tribunal Constitucional, que se han pronunciado sobre cuestiones como la de la fijación del domingo como día festivo, aduciendo la pertenencia a la civilización cristiana y el valor de la tradición.

En otros países de nuesro entorno se usa la cruz como símbolo en ámbitos no religiosos

Por otra parte, el recurso hace referencia a la presencia de la cruz en otros países cercanos a España. Así, por ejemplo, la cruz forma parte de la enseña nacional de Suiza, país históricamente neutral, y de la Cruz Roja, organización humanitaria caracterizada también por la imparcialidad.

El recurso también recoge los argumentos del Consejo de Estado italiano, que, en un caso parecido, considera la importancia que ha tenido la doctrina cristiana en la formación del estado moderno y laico, y que el crucifijo debe ser considerado no sólo como el símbolo de una evaluación histórica y cultural, sino también de un sistema de valores de libertad, igualdad, dignidad humana y tolerancia religiosa.

"Imposición de una minoritaria posición laicista a la moral colectiva"

Además, el recurso recuerda la obligación constitucional de los poderes públicos de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantener "relaciones de cooperación con la Iglesia católica y las demás confesiones" y advierte que la sentencia que exige la retirada de los crucifijos parece buscar la imposición de "una minoritaria posición laicista a la moral colectiva".

Para ello, la polémica sentencia llega a conclusiones "infundadas e ilógicas", como que la presencia de los crucifijos provoca en los alumnos el sentimiento de que el Estado está más cercano a la confesión católica y eso podría acercarles a ésta y hacer que se apartaran de otras confesiones. Al mismo tiempo, la misma sentencia que E-Cristians pide revocar reconoce que la presencia de los símbolos religiosos no puede considerarse un acto de proselitismo.

La sentencia recurrida también sugiere que los símbolos religiosos pueden dañar el libre desarrollo de los alumnos, mientras que diversos estudios internacionales destacan los beneficios de la religión para los jóvenes.

El recurso también destaca la autonomía del Consejo Escolar del Colegio Macías Picavea, que acordó por mayoría mantener unos crucifijos que llevan más de 30 años en las aulas de la institución.

La Junta de Castilla y León apela a la autonomía de los Consejos Escolares

Paralelamente al recurso de E-Cristians, el juez estudiará el recurso de la Junta de Castilla y León, que centra sus argumentaciones en la invocación del principio de autonomía de los consejos escolares, en virtus del cual estima que ellos son los competentes para decidir sobre la presencia de los símbolos en los colegios.

Los abogados del gobierno autonómico han explicado que en otros colegios públicos los consejos escolares acordaron en su momento retirar los crucifijos y nadie dijo nada, por lo que si el Consejo Escolar del Macías Picavea ha decidido lo contrario, su decisión debe ser igualmente respetada.