El PP reprocha al obispo Uriarte que use "eufemismos batasunos" en su homilía

El PP reprocha al obispo Uriarte que use "eufemismos batasunos" en su homilía

<a href="http://www.hazteoir.org/node/15891" target="_blank">«De la Vega desautoriza a Salgado y afirma que el Gobierno actuará para desalojar a ANV»</a> 
«Blogs HO: <a href="http://www.outono.net/elentir/?p=3836" target="_blank">Ojalá los de ANV objetasen a la EpC</a>, por Elentir »

El obispo de San Sebastián no hizo ninguna alusión al terrorismo ni mencionó la palabra asesinato en su homilía del funeral por el alma de la última víctima de ETA, el empresario Ignacio Uría.

REDACCIÓN HO Y EUROPA PRESS.- El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, acusó este sábado al obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, de haber sido "poco comprometido" en la homilía de ayer con motivo del funeral por Ignacio Uría, en la que, añadió, incluyó "eufemismos de Batasuna" y mantuvo "tono de negociación".

En un acto celebrado en Bilbao para conmemorar el 30 aniversario de la Constitución, en referencia al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, explicó que "si los que colaron a ANV en los ayuntamientos para negociar con ETA ahora ponen tantas pegas para echarlos" se puede "acabar pensando que, a lo mejor, quieren seguir negociando".

Basagoiti denunció que el obispo de San Sebastián "no hizo ni una sola referencia al terrorismo", ni citó la palabra asesinato, con lo que parecía que la muerte del empresario "había sido una fatalidad o una cuestión de caza".

"En esa homilía se habló de todos los derechos, de todas las violencias, se habló de los eufemismos de Batasuna, de los eufemismos nacionalistas, se intentó desacreditar la eficacia de la Justicia y además hubo continuos guiños a la negociación con ETA", criticó.

Asimismo, señaló que Uriarte habló de cuestiones como "la paz posible, la paz del diálogo", en una homilía "muy poco comprometida y eufemística", que mantuvo, a su juicio, un "tono de negociación".

"Una homilía que no centraba el asunto ni planteaba el problema. Lo digo claramente, no se puede estar con Dios y con el diablo. La sociedad vasca necesita líderes políticos y también religiosos que den la cara contra el terrorismo, que marquen un discurso de dignidad, que pongan las cosas en su sitio, que no sean indiferentes y que se mojen", agregó.

Con actitudes en este sentido como la del obispo o la del lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicó que no sorprende que, en "distintos ámbitos" de la ciudadanía vasca, haya quien "no responda ante ETA con fortaleza" o "vean con indiferencia las cosas que pasan en los pueblos".

"Esto pasa porque hay responsables políticos, como el lehendakari, que no ataca a ETA, porque hay obispos, como Uriarte, que no ponen las cosas en su sitio, porque no hay referencias claras entre los vecinos. ¿Cómo van a reaccionar los ciudadanos ante el terrorismo si ven una referencia religiosa de un obispo, de un lehendakari o de un presidente del Gobierno que no es la que tiene que ser?", se preguntó.

Además, indicó que los compañeros de la partida de cartas del fallecido tienen un alcalde de ANV "porque le dejan" y "porque no tienen esas referencias morales".

ANV

Según advirtió, "el prestigio de la ley en el País Vasco es aislar y eliminar a los terroristas", ya sean "de pistola o de makila", algo para lo que, "la ley, tal y como está en este momento, faculta".

"El debate de esta mañana es una reforma legal futura para que no puedan volver a ser alcaldes o concejales tras una sentencia firme. Eso es una cosa que no está mal pero que no sirve para quitar al alcalde de Azpeitia, a la alcaldesa de Mondragón, no sirve para Hernani, para Pasaia... no sirve para echar a los batasunos", advirtió.

En este sentido, adelantó que, "si la aprueban", esta reforma legal servirá para próximas legislaturas o para una nueva sentencia de ilegalización, pero "no para quitarse mañana, pasado o al otro al alcalde de ANV de Azpeitia".

Basagoiti recordó que el PP "no apoyó a Zapatero para que nos colase a los asesinos" en los ayuntamientos, pero se lo da "para que los saque", porque, enfatizó, es "una cuestión de voluntad política" porque "hay camino, leyes, un artículo 61" con el que se puede "echar mañana mismo a cualquier batasuno de sus alcaldías".

"Si los que colaron a ANV en los ayuntamientos para negociar con ETA ahora ponen tantas pegas para echarlos, voy a acabar pensando que, a lo mejor, quieren seguir negociando. Es una cuestión de voluntad política. Es sospechoso que pongan tantas trabas a aplicar el artículo 61", insistió.