Sólo cinco presidentes autonómicos asisten al acto de la Constitución

Sólo cinco presidentes autonómicos asisten al acto de la Constitución

Deslucido trigésimo aniversario de la Carta Magna, por las tensiones nacionalistas y por el reciente asesinato del empresario Ignacio Uría por ETA.

REDACCIÓN HO Y EUROPA PRESS.- Sólo cinco presidentes autonómicos acuden este sábado al acto que acoge el Congreso de los Diputados para celebrar el trigésimo aniversario de la Constitución y que, según está previsto, contará con la presencia de los Reyes, los Príncipes y una amplia representación del Gobierno y de las principales instituciones del Estado, así como dirigentes de los partidos políticos.

El Congreso acoge anualmente actos de celebración de la Carta Magna el 6 de diciembre y a ellos están invitados los representantes de las principales instituciones españolas, entre los que se encuentran los presidentes de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas.

Sin embargo, la mayoría de ellos han optado por declinar la invitación porque ya tienen previstos diferentes actos en sus respectivas comunidades, algunos dedicados también a homenajear la Constitución, y únicamente cinco mandatarios autonómicos han confirmado su asistencia.

Así, el Congreso contará con la presencia del presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el de Castilla-La Mancha, José María Barreda; el de Cataluña, José Montilla; el de Extremadura, Guillermo Fernández Vara; y el de Murcia, Ramón Valcárcel.

Por su parte, está confirmada la ausencia de los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves; Aragón, Marcelino Iglesias; Asturias, Vicente Álvarez Areces; Galicia, Emilio Pérez Touriño; Baleares, Francesc Antich; la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; La Rioja, Pedro Sanz; Navarra, Miguel Sanz; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; Canarias, Paulino Rivero, y Euskadi, Juan José Ibarretxe. Tampoco asistirán los presidentes de Ceuta y Melilla, Juan Vivas y Juan José Imbroda, respectivamente.

El presidente gallego no asistirá debido a que acudirá a otro acto de aniversario de la Constitución organizado por la Delegación del Gobierno en La Coruña, igual que Antich y que Revilla, que irá a la inauguración de la bandera de España que va a instalar el Ayuntamiento de Santander y más tarde al acto institucional organizado en el Parlamento cántabro.

Mientras, el mandatario riojano participará ese mismo día en las Ferias de la Concepción celebradas en Santo Domingo de la Calzada y el presidente canario inaugurará en Tenerife el túnel del Guincho en Garachico. Por su parte, Imbroda se quedará en la ciudad autónoma conmemorando allí el aniversario de la Carta Magna y el presidente ceutí participará en un acto de homenaje a las víctimas del terrorismo.

Por su parte, Aguirre ya celebró ayer en la sede de la Comunidad de Madrid su acto de aniversario de la Carta Magna, al que acudieron el líder del PP, Mariano Rajoy, el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, y representantes de los demás partidos de la Asamblea, además de otras personalidades de la política, la justicia, la cultura, el deporte y la economía.

Suspendido el cóctel, en señal de duelo

El presidente del Congreso, José Bono, decidió el jueves suspender el cóctel que tenía previsto ofrecer en la recepción de los actos de conmemoración del 30 aniversario de la Carta Magna con motivo del atentado perpetrado el pasado martes contra el empresario vasco Ignacio Uría. La misma situación se dio ya el año pasado, cuando el cóctel fue anulado por el atentado cometido en Capbreton (Francia) y que acabó con la vida de los dos guardias civiles Fernando Trapero y Raúl Centeno.

Sin embargo, esta decisión únicamente afecta al cóctel y el resto del programa previsto, que incluye un discurso del presidente de la Cámara, se mantiene sin cambios. De hecho, los actos comenzaron ayer con una lectura del texto constitucional por parte de alumnos de institutos de la Comunidad de Madrid.