AIN presenta este jueves su informe sobre libertad religiosa en el mundo

La presentación coincide con el burdo ataque con fotomontaje contra el Papa Benedicto XVI por parte del partido israelí Yalla Kadima, que ha sido deplorado por la líder de la formación y actual ministra israelí de Exteriores.

REDACCIÓN HO, ACIPRENSA.- La asociación católica internacional Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) presenta este jueves, 23 de octubre, en Roma su Informe sobre la Libertad Religiosa en el Mundo. La presentación correrá a cargo del Presidente de esta institución, P. Joaquín Alliende. Este documento será dado a conocer simultáneamente en Berlín, París y Madrid.

El estudio, de más de 600 páginas y redactado en italiano, inglés, alemán, francés, español y portugués, pretende presentar un "compendio general del grado de libertad religiosa existente en cada uno de los países del mundo, además de las formas y motivos de la represión que padecen los diferentes grupos religiosos".

La intención de este informe es "la esperanza de generar así, en aquellos países donde no está garantizada la libertad religiosa, un proceso de concienciación entre gobernantes y dirigentes religiosos, que contribuya 'a mejorar las condiciones de vida de millones de seres humanos que ven pisoteado su derecho más íntimo y profundo'". AIN tiene previsto publicar este informe cada dos años.

Fotomontaje contra Benedicto XVI

La Ministra de Relaciones Exteriores de Israel que dentro de poco puede convertirse en la Primera Ministra de ese país, Tzipi Livni, ha deplorado la publicación de un fotomontaje en el que se aprecia al Papa usando una esvástica en el sitio de su partido Yalla Kadima. Según informan los medios, Livni, líder de este partido, ha intervenido personalmente para hacer que se sustituya "esta imagen ominosa por una distinta, la de Benedicto XVI  sonriente delante de la multitud en la Plaza de San Pedro".

Un comunicado emitido por el partido afirma que la imagen publicada al principio "no representa al Kadima". El fotomontaje fue colocado para ilustrar un artículo en el que se habla sobre la causa de canonización de Pío XII.

Pocos días antes, el Presidente israelí Shimon Peres, declaró que "si Pío XII ayudó a los judíos deben existir las pruebas, pero también debería probarse que no lo hizo de ser así. Conozco al actual Papa y estoy convencido de que irá al fondo de este asunto y que todos podremos atenernos a las conclusiones a las que llegue, cualesquiera que sean".