El Gobierno utilizará la comisión abortista del Congreso para intentar aislar al PP

El Gobierno utilizará la comisión abortista del Congreso para intentar aislar al PP

«HO por la Mañana:» <a href="http://blogs.hazteoir.org/monitor/2008/08/06/060808-eugenio-nasarre-y-victorino-mayoral-debaten-sobre-relacion-iglesia-estado-tripartito-vasco-presenta-alegaciones-a-favor-del-referendum/" target="_blank">«Eugenio Nasarre y Vi
<a href="http://www.hazteoir.org/node/13671" target="_blank">«El Gobierno busca una &quot;fuerte maduración social&quot; para la extensión del aborto»</a> 
<a href="http://www.hazteoir.org/node/13650" target="_blank">«Pro Vida ayudó en 2007 a más de 12.300 personas»</a>

El País da por hecho que el PP no apoyará la creación de una Comisión parlamentaria para extender el aborto en España. Sin embargo, la información del diario pro-gubernamental se basa en una posición del pasado del PP, ante una iniciativa similar de IU.

REDACCIÓN HO Y EL PAÍS.- Los socialistas están tranquilos y seguros de que finalmente, conseguirán sacar adelante su iniciativa para la creación de una comisión parlamentaria que estudie la modificación de la ley del aborto.

Y lo están porque una iniciativa similar elaborada por Izquierda Unida ya fue aprobada el pasado 7 de mayo en la Mesa del Congreso, que dio el visto bueno a la constitución de una comisión para el mismo fin.

Entonces, todos los partidos representados en la Mesa votaron a favor, excepto el Partido Popular. Por tanto, las cartas políticas están claras y no caben muchas sorpresas.

Todos los grupos participarán con sus propuestas, no siempre coincidentes con las del Partido Socialista, en el cambio de la legislación del aborto en España.

El Grupo Socialista parte con el objetivo de que la nueva ley del aborto combine el sistema de plazos -en el que la decisión para abortar sería libre- con los supuestos actuales revisados.

El Gobierno, finalmente, ha decidido que el cambio en la ley del aborto surja del Parlamento, tras un debate en el que también se barajó que la reforma legal la ideara el propio Ejecutivo para ser aprobada en el Consejo de Ministros.

"Temas estrella"

Pero Izquierda Unida se queja de que los socialistas les han "plagiado para arrogarse la iniciativa política, cuando esta comisión podría estar aprobada desde el mes de junio", según denuncia su portavoz, Gaspar Llamazares.

Para el líder de IU, el PSOE "ha bloqueado" la creación de su comisión a la espera de que llegara el congreso nacional de su partido y convertir entonces el aborto "en uno de los temas estrella".

Llamazares reivindica para Izquierda Unida la iniciativa de haber pedido a los demás partidos la reforma de la ley durante la anterior legislatura y también durante el principio de la actual.

Y, en efecto, es ahora el Partido Socialista como grupo mayoritario quien llevará la iniciativa política con la defensa de la creación de esta subcomisión dentro de la Comisión de Justicia del Congreso.

La diferencia con Izquierda Unida está en que este último grupo solicitó que se creara en la Comisión de Igualdad.