La investigación con embriones... ¿financiada con dinero público?

La Comisión europea aprueba la investigación con células madre embrionarias puede ser financiadas con dinero público del 6º Programa Marco de Investigación de la UE, informa elmundo.esContacta con los Comisarios europeos para que apoyen la legalidad europea y la investigación que no destruye seres humanos.

La moratoria de un año sobre la finaciación por parte de la Unión Europea sobre la investigación con células madre embrionarias provenientes de embriones humanos llega a su fin. El 9 de julio de 2003, la Comisión Europea votó una decisión sobre la posibilidad de subvencionar las investigaciones con células madre embrionarias provenientes de embriones humanos dentro del 6º Programa Marco de I+D. Loyola de Palacio y la comisaria verde se opuesieron. Este semestre la presidencia la tiene Berlusconi, que en su día se manifestó en contra. ¡Todavía tenemos algunos días! No dejes de escribir a los comisarios. Tu carta llegará a todos Romano Prodi y al resto de los miembros de la comisión que votan el 9 de julio.

Ciertos Estados Miembros prohiben estas investigaciones en su suelo. Sería inadmisible que que las contribuciones de éstos países donde estas investigaciones están prohibidas fueran utilizadas para financiarlas.

Dentro del 6º Programa Marco sobre Investigación europea, el Parlamento europeo planteó la posibilidad para la Unión Europea de financiar, dentro de los países donde está permitido, la investigación utilizando células madre embrionarias provenientes de embriones humanos. Ciertos Estados Miembros manifestaron su desacuerdo, por lo que el Consejo de la Unión Europea, compuesto por los diversos representantes de los Estados Miembros, llegó a un compromiso: una moratoria de un año prohibiendo la financiación de este tipo de investigaciones. La moratoria llegaría a su fin en diciembre de 2003.

El presupuesto para financiar estas investigaciones dentro del 6º Programa Marco es de 17.5 millones de Euros.

Nombre*
Asunto

Estimado/a Comisario/a :

El próximo 9 de julio 2003 se votará el 6º Programa Marco que incluye el subvencionar las investigaciones con células madre embrionarias humanas que está prohibido en muchos de los Estados Miembros de la UE.

Me gustaría llamar su atención sobre ciertos datos que le ayudaran a comprender por qué la Unión Europea no debe financiar dichas investigaciones.

Como Vd. sabe, las células madre embrionarias humanas no han logrado dar resultados satisfactorios. Se estima que deberán pasar al menos 20 años más para llegar con éxito a cualquier tipo de proyecto terapéutico con dichas células madre. Los investigadores que están a favor de este tipo de investigaciones, no pueden decir cuantos millones de embriones y de células madre embrionarias, almacenadas en bancos, serán necesarias para la investigación.

Por el contrario hay una evidencia científica que demuestra que hay otros métodos de investigación que son menos controvertidos y efectivos, que son la investigación con células madre adultas, habiendo logrado ya excelentes resultados terapéuticos. En consecuencia sería necesario crear bancos con células madre adultas en lugar de embrionarias, por ser efectivas, no dañinas y su utilización éticamente correcta.

Si el objetivo es reforzar el mercado de la investigación europea, éste debería ser eficaz en términos de avance económico rápido. Debería por tanto centrarse en posibilidades reales. Es decir, el desarrollo de la investigación europea implica que la Unión Europea cree su propio mercado.Los montantes financieros son limitados. Conviene por tanto, utilizar el dinero europeo de todas las contribuciones europeas de una forma beneficiosa para todos, es decir, creando mercados para todos.Si nó, el presupuesto europeo sería utilizado de una forma no democrática, ya que los laboratorios donde se investigue con células madre embrionarias humanas están prohibidos en numerosos países europeos.

En la actualidad, numerosos proyectos de investigación con células madre adultas no son financiados por un plan europeo, por lo tanto son éstas investigaciones las que se deberían financiar en bien de todos.A pesar de la moratoria sobre la financiación europea de la investigación a partir de células madre embrionarias humanas, la Unión Europea es tolerante con los países que quieren promover a nivel internacional este tipo de investigaciones que no están financiadas dentro del plan Europeo. La Unión Europea no bloquea estas investigaciones a pesar de estar prohibidas.

La Unión Europea no puede financiar investigaciones que están criminalizadas dentro de ciertos Estados Miembros, es decir, obligar a éstos Estados Miembros a obviar su política nacional de justicia.La Unión Europea debe centrarse en las peticiones expresadas. Sobre 15.000 propuestas, sólo 9 conciernen a células madre embrionarias humanas. En consecuencia, la Unión Europea debe concentrar sus esfuerzos de la investigación europea, ahí donde los resultados son ya prometedores, es decir, en la investigación sobre células madre adultas.

El tiempo apremia, es necesario votar en contra de la financiación sobre células madre embrionarias humanas. La Unión Europea debe favorecer la investigación que se demuestra más eficaz, como es la investigación con células madre adultas, a fin de poner en el mercado, cuanto antes, tratamientos terapéuticos apropiados. Con referencia a plan nacional, cada país puede promover las investigaciones particulares en función de sus legislaciones, por ejemplo sobre células embrionarias, pero la Unión Europea no puede obligar a aquellos que las prohíben, a subvencionarlas con su dinero.

Por esta razón le pedimos que no permita la financiación comunitaria de la investigación con células madre embrionarias humanas dentro del 6º Programa Marco de Investigación.

Agradeciendo de antemano, su atención prestada, se despide atentamente,

*Campos obligatorios