Quiero estudiar en castellano

Petición a: Soledad Becerril - Defensora del Pueblo

 

Quiero estudiar en castellano

020.000
13.567
 
13.567 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 20.000 firmas.

Quiero estudiar en castellano

Un año más nos encontramos en época de preinscripción escolar y cada vez que llegamos a estas fechas me indigno.

Otro año más varias comunidades autónomas no respetan el derecho de los padres a elegir que sus hijos estudien en español.
Por eso hemos creado esta petición a la Defensora del Pueblo solicitando que se garantice el derecho a ser educado en la lengua que elijan.

Seguro que ahora estás pensando en la Generalitat de Cataluña. Y llevas razón. Son ya 12 años ignorando las resoluciones judiciales que le obligan a ofrecer el castellano como opción en el impreso de Educación Infantil a lo que los grupos separatistas catalanes se niegan.
Yo, personalmente, no entiendo como una administración puede incumplir durante tanto tiempo las resoluciones judiciales sin tener ninguna consecuencia. Si cualquiera de nosotros no lo hiciera seguro que ya lo habríamos pagado.

La intención está clara. Hace unos días decenas de lingüistas de tesis independentistas han presentado a la prensa un manifiesto que no deja lugar a dudas y lo que buscan es la imposición del catalán como lengua de un supuesto futuro Estado independiente y que, lógicamente, empiezan a imponer ya.

Para mí es la imposición por la imposición y más cuando el que un niño estudie en español no impide que quien quiera estudie en catalán

Por eso pedimos a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, que actúe.

Pero no quiero que nos engañemos; esto no sólo pasa en Cataluña. Éste es quizá el caso más grave pero en menor grado esto mismo sucede en la Comunidad Valenciana, en Baleares, en Galicia o en el País Vasco. Y dentro de poco también lo veremos en Navarra.

Fíjate en lo que digo:
 
En la Comunidad Valenciana a día de hoy sólo se puede elegir entre ser educado en “valenciano” o ser incorporado “progresivamente al valenciano” ampliado algo con la educación plurilingüe. La realidad es que en la mayoría de la Comunidad no se puede elegir estudiar en español.

En Navarra el alcalde de Pamplona, de Bildu, ha impuesto la educación en euskera en dos escuelas infantiles de Pamplona y ha mandado una carta a los padres diciéndoles que si no les gusta que se vayan a otro centro.

En Galicia en muchos colegios se impone la educación en gallego aunque la mayoría de los padres pidan estudiar en castellano.

En Baleares los estudiantes ya no puede prácticamente matricularse en centros públicos o concertados donde cursar sus estudios con una línea educativa en castellano.

En teoría la Constitución lo dice claro: “El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla” pero la realidad es que lo que se ha convertido en un deber es estudiar en la lengua cooficial mientras que el estudiar en español no se respeta ni como derecho.

Por eso la Defensora del Pueblo debe actuar.

¡Muchas gracias por ayudar a los padres que pelean por los derechos lingüísticos de sus hijos!

Esta alerta ha sido creada por un ciudadano o una organización independiente de HazteOir.org. HazteOir.org no se hace responsable de su contenido.

¡Firma esta alerta ahora!

 
Introduce tu nombre
Introduce tus apellidos
Introduce tu e-mail
Introduce tu país
Por favor, introduzca su provincia
HazteOir.org protegerá tu privacidad y te mantendrá informado/a sobre esta y otras campañas.

Petición a: Soledad Becerril - Defensora del Pueblo

Nos encontramos de nuevo en época de preinscripciones escolares y en varias comunidades autónomas no ser respeta el derecho de los padres a que sus hijos sean escolarizados en castellano.

En concreto me refiero a Cataluña, la Comunidad Valenciana, Baleares y la Comunidad Autónoma Gallega.

Por eso le solicito que tome las medidas adecuadas para que los Poderes Públicos respeten y defiendan los derechos lingüísticos de los alumnos y el artículo 3 de la Constitución Española.

En Galicia en muchos centros no se respeta a la mayoría de los padres que eligen educación en castellano.

En Navarra, recientemente el alcalde de Pamplona ha cambiado la lengua ofertada en dos escuelas infantiles pidiendo por carta a los padres que lo acepten o se cambien de centro.

En la mayoría de la Comunidad Valenciana sólo es posible optar entre educación en valenciano o incorporación progresiva al mismo.

En Cataluña se desoyen sistemáticamente las resoluciones judiciales para que en la etapa infantil los padres puedan optar por el castellano como lengua vehicular para sus hijos.

Atentamente,
[Tu nombre]

Quiero estudiar en castellano

Firma esta alerta ahora

020.000
13.567
 
13.567 personas han firmado. Ayúdanos a llegar a las 20.000 firmas.